Emisión postal: ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022”

La Institución Educativa conocida como el Colegio de Boyacá, ​un colegio público ubicado en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia, está cumpliendo 200 años de su fundación.

Una Ley del 20 de junio de 1821 fue la que marcó el impulso para el proyecto republicano de fundación de Colegios en todas las Provincias de Colombia y, gracias a Santander, se tomó como premisa el hecho de que la educación pública era la base y fundamento del gobierno representativo y una de las ventajas que les permitía a los ciudadanos conseguir su libertad e independencia.

El Colegio de Boyacá fue el primer establecimiento público del orden nacional que operó en Colombia,​ por lo cual se lo conoce como «el iniciador de la educación pública en Colombia», o el “decano de la educación pública”, estando hoy en día reducido a un Colegio Municipal.

La creación del Colegio de Boyacá fue ordenada por el Congreso de Cúcuta el 17 de mayo de 1822, mediante el Decreto Nacional Nº 55, a petición del General Francisco de Paula Santander, encargado del poder ejecutivo, quien luego de lograr la independencia de Colombia continuó la campaña libertadora a través de la academia, la educación y la cultura.

En su Artículo 1°, la ley dice: «se establece en la ciudad de Tunja, capital del Departamento de Boyacá, un colegio donde se eduque a la juventud bajo las reglas que prescribirá el gobierno, y con el nombre de «Colegio de Boyacá«, una institución educativa de carácter oficial y pública, con una filosofía republicana para la educación de la juventud. Este Decreto fue firmado por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, “El Hombre de las Leyes”, y por el Secretario del Interior, José Manuel Restrepo.

El general Francisco de Paula Santander, no solo es conocido como “el hombre de las Leyes” y “el organizador de la victoria” sino, por ser el padre de la educación pública en Colombia.

El general Santander preocupado con la educación publica fundó 20 grandes Colegios en las capitales de provincia, colegios que respetaban su espíritu liberal y laico, siendo uno de ellos el Colegio de Boyacá.

A estos veinte Colegios se les conoce como Colegios Santanderinos que aun mantienen en alto el sello de la historia.

Santander fue así mismo el autor del plan de estudios decretado el 18 de marzo de 1826 que incluía cátedras de gramática, filosofía, mineralogía, latín, derecho, medicina y teología.

En la actualidad el Colegio de Boyacá solo presta los servicios de educación pre-escolar, básica primaria y media vocacional. El Colegio de Boyacá se ha destacado por su alta calidad académica a nivel departamental y nacional,​ además de su excelencia cultural y deportiva.

Para celebrar los 200 años del Colegio de Boyacá el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó una emisión postal especial denominada ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C, el 17 de mayo de 2022.

La emisión. La emisión postal ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022”, fue aprobada por Resolución Nº 740 del 11 de marzo de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La emisión. La emisión postal consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas. La emisión contiene la carpeta, la hoja bloque, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La Hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 11 x 9 cm, numerada, consta de 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022”.

Las estampillas. Las estampillas con un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos, tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs y goma PVA.

Estampillas

1. Escudo en madera, Fondo Sección San Agustín
2. Interior Sección Central, Francisco de Paula Santander

 

3. Colegio de Boyacá y Torre de San Ignacio, 1939
4. Fachada republicana en piedra, 1914

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 260 sobres numerados de primer día, siendo éste el 17 de mayo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: ”Colegio de Boyacá 200 años : 1822 – 2022””

  1. Hermán Cudris Castañeda. dice:

    Colegio de Boyacá, primer establecimiento educativo público de Colombia.
    Al respecto: La atención puesta en la educación que el Gr. Santander tuvo es sus administraciones, fue interesante, que podría resumirse en estas frases dichas al terminar su periodo como presidente de la Nueva Granada en 1837. » Encontré en 1833, 370 escuelas en todo el país, en las que asistían 16.400 niños y dejo 1.050 escuelas con 26.070 estudiantes»
    En este balance se estaría demostrando como la educación resultaba ser el futuro inmediato para la organización del Estado al dejar el colonialismo.

  2. Hermán Cudris Castañeda. dice:

    Educación en la Independencia.
    Los gastos para la educación no eran visto de buena cara, porque habían otros de maáyor importancia.
    Bolívar y Santander lucharon juntos, pero las discordias en sus proyectos políticos chocaban constantemente. Santander era el encargado de buscar los recursos económicos y sus retos para logarlo eran mejorar la producción, la agricultura y su interés más acentuado era preparar a la gente para administrar al pías. La educación era el reto para sobrevivir en el nuevo pías que se avecinaba, ya que el analfabetismo abundaba en todos los rincones.
    La guerra absorbía todos los recursos, y Santander quiso equilibrar los problemas y todo esto trajo como consecuencia el inconformismo entre los militares que no hallaban en Santander el apoyo.
    Bolívar aprovechó esta situación y regresó a la Nueva Granada aboliendo la figura de la vice presidencial. ..Eso fue el «arroz con mango» en adelante,…. o como dicen en mí tierra, » El teje maneje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *