La actividad Filatélica en Colombia

Las Estampillas, conocidas también con los nombres de Estampillas de Correo, Sellos de Correo o Sellos Postales, son pequeños dibujos impresos generalmente en papel, que los Gobiernos emiten para ser utilizados en el franqueo de toda clase de Correspondencia.

ActividadFilatelica5Una definición acordada entre todos los países Miembros de la Unión Postal Universal U.P.U., de la cual Colombia es Miembro desde 1881, resalta principalmente que “La Estampilla … es un acto de soberanía y constituye la forma más práctica y difundida para abonar los servicios que prestan los Correos y simboliza, en lenguaje internacional, al Correo como servicio a la comunidad …”

La colección de las estampillas, denominada Filatelia, es al mismo tiempo ciencia, arte, cultura y entretenimiento. A quienes practican esta actividad se los designa en general como Filatelistas, un término que ampliaremos más adelante dentro de la Sección Filatelia Temática de Colombia.

Al igual como ocurrió en otros países, en los que se emitieron estampillas para el envío de la correspondencia y posteriormente se comenzó su colección, creemos que la Filatelia en Colombia surgió así mismo inmediatamente después de la aparición de las primeras estampillas colombianas, lo cual ocurrió el 1 de septiembre de 1859, siendo éste, por tanto, el Día del Filatelista en Colombia.

El viaje de una estampilla hasta llegar a las manos del filatelista

La estampilla sigue los siguientes pasos primero para cumplir con su misión de servir para el envío de la correspondencia y posteriormente servir de material coleccionable para el filatelista:

ActividadFilatelica11. Las Estampillas son emitidas y se pone a disposición de los clientes en las Oficinas de Correos para ser empleadas en el envío de la correspondencia.

2. Las Estampillas se pegan a los sobres, se matasellan y la carta está lista para ser despachada a la dirección del destinatario.

ActividadFilatelica23. El Destinatario recibe su correspondencia.

4. Si las Estampillas llegan a manos de un filatelista, sufren el proceso siguiente, dependiendo del conocimiento que tenga la persona que colecciona las estampillas.

ActividadFilatelica34.a. Si decide sacar las estampillas del sobre, debe seguir un procedimiento muy sencillo, que es el lavado y luego el secado de las estampillas.

ActividadFilatelica24.b. Si resuelve dejar las estampillas en el sobre para sus próximas colecciones, ésta puede ser la mejor decisión.

Un comentario en “La actividad Filatélica en Colombia”

  1. Muy buenos todos los articulos. Gracias por aportarnos a nuestro coleccionismo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *