Viñetas Cruz Roja Colombiana (III)

ViñetaCR5Se llama Viñeta, en general, al dibujo, la imagen o el motivo que aparece en la estampilla.

ViñetaCR6Pero desde el punto de vista filatélico se denominan Viñetas a una variedad de estampillas que no reúne los requisitos indispensables para ser una verdadera estampilla.

La viñeta es una etiqueta de aspecto semejante a la estampilla, tanto en la forma como en la impresión, pero que no reúne las condiciones o requisitos indispensables para ser una estampilla, como por ejemplo carece del nombre del país emisor y de un valor facial dedicado al envío de la correspondencia.

ViñetaCR3 ViñetaCR3aLas viñetas se parecen a una estampilla en el sentido que pueden o no tener dentando, tienen un valor que es el valor que se utiliza para ayudar en lo que se utilizará la recolección de ese valor, tienen un dibujo y casi todo lo que caracteriza a una estampilla, sin llegar a serlo. Por eso es tan importante conocer lo que es una estampilla verdadera.

ViñetaCR2Las viñetas se emiten con fines de beneficencia o fines publicitarios y el valor que aparece es el valor que se empleará en el fin que se ha propuesto.

Generalmente las viñetas o cinderelas son impresas y emitidas por particulares, pero también pueden hacerlo las entidades autorizadas, con el objetivo de promocionar diferentes eventos, como exposiciones, promoción de la filatelia, ferias de diferentes aspectos, torneos deportivos, y muchos otros.

ViñetaCR1En el caso de las Viñetas de la Cruz Roja Colombiana, el valor que aparece en la viñeta es el valor que se utilizará para recaudar fondos que ayuden a financiar obras de carácter social.

ViñetaCR4 ViñetaCR7 ViñetaCR8Las Viñetas de la Cruz Roja Colombiana que se muestran no son coleccionables desde el punto filatélico, y por lo tanto no aparecen registradas en los Catálogos de Filatelia, pero si se pueden coleccionar dentro de la rama del coleccionismo llamada Viñetofilia.

3 opiniones en “Viñetas Cruz Roja Colombiana (III)”

  1. Que buen dato!
    Ya lo compartimos en nuestras redes… gracias!
    Tatiana Torres Álvarez
    Periodista
    Subgerencia Cultural
    Banco de la República
    Bogotá, D. C., Colombia

  2. Muy buen día.
    Vuelvo a expresarle mis felicitaciones por la labor que realiza.
    Sigo con la duda del motivo por el cual se suspendió el uso de la viñeta de la Cruz Roja y desde cuándo.
    Cordial saludo

  3. Herman Cudris Castañeda dice:

    En el basto mundo de la Filatelia,..a la colección de VIñetas se le llama: VIÑETOFILIA y son como una especie de ‘prima-hermanas’ de los sellos pertenecientes a la categoría de los *Benéficos*. Entre los que se encuentran los: pro-juventud, pro-fondo cultural, pro-desempleados y otros de interés cultural o catastrófico.. Todos estas modalidades fueron creadas por las administraciones postales. Como también aquellas modalidades (salir del apuro en un momento determinado) de sobre-ponerles o adicionarle precios a las tarifas normales. Y esta modalidad es muy vieja, quizás data del año 1800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *