Día Mundial del Correo 2015

DiaCorreoHoy 9 de octubre de 2015, y desde hace 46 años, se celebra en la mayoría de los países el Día Mundial del Correo.

Es un día que sirve para promover nuevos servicios postales y nuevos métodos de envío  de correspondencia, así como una oportunidad para hacer un reconocimiento de todos aquellas personas profesionales que hacen que el correo llegue a tiempo a los domicilios.

Según el Director General de la  Unión Postal Universal, Bishar Abdirahman Hussein ,“el servicio postal puede enorgullecerse de ser el medio más antiguo de la comunicación, que todavía juega un papel fundamental en el envío de información y bienes”.

Hace 141 años, el 9 de octubre de 1874, un grupo de representantes de los correos de diversas partes del mundo reunidos en la ciudad de Berna, Suiza, por citación del alemán Heinrich von Stephan, decidieron unificar los distintos servicios postales y de reglamentarlos. Es así como nació la Unión Postal Universal, conocida abreviadamente como U.P.U.

En lo que conoce como el Tratado de Berna se estableció el principio de la libertad de tránsito de los envíos de Correspondencia, el cual permitió agrupar a una serie de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, y garantizar la distribución de remesas, lo cual fue garantizado por todas las partes.

Pero el Día Mundial del Correo, que se celebra el 9 de octubre de cada años fue declarado en Tokio, Japón, por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en 1969.

Desde entonces, las administraciones postales del mundo participan anualmente en las celebraciones de distintas maneras.

DiaCorreo DiaCorreo 1Por ejemplo, en el año 2013, Colombia a través de 4-72, La Red Postal de Colombia, emitió unas Viñetas para conmemorar esta fecha y que han sido utilizadas para la promoción de la filatelia y para el envío de su propia correspondencia.   DiaCorreo01 DiaCorreo02

Otros, como México en el años 2014, hicieron un video que muestra como el correo cumple con su cometido y es entregado a quien va dirigido y en el menor tiempo posible.

Cada año se desarrolla un tema especial. El tema para este año de 2015 es: “La innovación, la integración y la inclusión son los motores principales para el futuro del servicio postal”.

AFITECOL felicita a todas las personas e instituciones que facilitan la comunicación, por medio de la correspondencia, en el mundo entero y les desea el mayor de los éxitos en su labor.

2 opiniones en “Día Mundial del Correo 2015”

  1. Un abrazo para usted señor que representa al amigo y al filatelista más importante que he conocido. Con el afecto de siempre lo saluda
    Semaria,
    Buenos Aires, Argentina.

  2. Estimado Gerardo López Jurado
    AFITECOL
    Muchísimas gracias por el saludo!
    Un abrazo fraterno desde este pequeño país llamado URUGUAY.
    Mrs. Karina Caraballo
    Filatelia Ventas CC 1296
    Sarandí 468 CP: 11.000
    Montevideo – Uruguay
    (598) 29150400
    karinac@correo.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *