UPAEP 2008: fiestas nacionales patrias o tradicionales?

A raíz de la emisión UPAEP 2008 en Colombia, y en los diferentes países miembros, nos llamó la atención al ver que las emisiones no coincidían en cuanto al tema propuesto por UPAEP para el año 2008.

Cuál habría sido la idea principal de UPAEP  para determinar el tema para el año 2008: las fiestas nacionales patrias o las fiestas nacionales tradicionales?.

El motivo de las estampillas emitidas por Colombia corresponde a las fiestas nacionales patrias, esto es, el día en que se celebra una solemnidad nacional, como es la Independencia de Cartagena y la Independencia Nacional de Colombia.

El mismo caso sería posiblemente también válido para España y Cuba.

Pero que ocurrió en los demás países? Sin ser especialistas en UPAEP, y con la gran posibilidad de equivocarnos, como dice un amigo filatelista, y además, sin conocer las razones de la decisión en los respectivos países, nos inclinamos a creer que más bien la idea era mostrar ejemplos de las fiestas nacionales tradicionales.  Y de allí, que los países que aquí mostramos para ilustrar estas diferencias, entre otros: Brasil, Ecuador, Uruguay, Surinam, El Salvador, Guatemala, Perú y Honduras, son mayoría sobre los otros.  Honduras hizo la emisión de una Hoja filatélica con los temas de los últimos cuatro años: 2005: lucha contra la pobreza; 2006: Ahorro de energía; 2007: Educación par todos y 2008: Fiestas nacionales tradicionales. La consulta gráfica se realizó entre otras en FilateliaVictoria y en América-UPAEP .

Pero la última palabra la tienen los especialistas, de los cuales esperamos respuesta.  Damos por descontado, que los asesores filatélicos, en los respectivos países, son personas muy competentes como para no cometer un error, que privaría a los países de mostrarse en esos aspectos y a los filatelistas temáticos de privarlos de tener esos temas en sus colecciones.

Esperamos que para este año 2009, el de los Juegos tradicionales, no mostremos en Colombia los juegos que atraen a las mayorías o a las multitudes.  Desde ya mencionamos uno, que debe estar en la lista, es el caso del juego de la chaza que no debería faltar.

8 opiniones en “UPAEP 2008: fiestas nacionales patrias o tradicionales?”

  1. Estoy de acuerdo con Gerardo en lo referente a las fiestas nacionales y las fiestas patrias. Creo que nuestras autoridades postales no entendieron el mensaje de UPAEP.
    Esperemos que para los juegos tradicionales no se olviden del TROMPO, LA PIRINOLA O PERINOLA, BALERO, BOLAS O CANICAS y tantos juegos infantiles que han ido desapareciendo.
    Saludos,
    Bernardo

  2. Embora no sea especialistas en assuntos de fiestas nacionales tradicionales o otras modalidades de fiestas, creo que el texto de Geardo és correcto.
    Acá en Brasil para 2009 está programada una emission com 4 selos de juegos populares que son:
    BOLA-DE-GUDE, DAMA, DOMINÓ E FRESCOBOL.
    Pido desculpas, mas no sei como se llama esos juegos en Español.

  3. Alejandro Páez Medina dice:

    Gerardo, muy buen artículo y sobre todo muy bien documentado. Parece ser que al comité asesor de filatelia le faltó esa investigación y por eso estoy seguro que la emisión colombiana esta equivocada. Otros puntos que no se han tenido en cuenta en esta emisión y si estoy equivocado por favor me corrigen, son: (i) No conozco el boletín que siempre se acompaña a la emisión, pieza importante para poder conocer el porque se escogió este motivo y no otro, (ii) Tampoco conozco el sobre de primer día.

  4. Doctor Gerardo, gracias por su magnifico escrito. Es muy importante que personas como usted se refieran a la situación que se vive en la filatelia en estos momentos. Quiero agregarle que hasta hoy, no ha salido el sobre de primer día de la emisión en referencia. No creo que los demás asesores filatelicos u organismos emisores incurran en el mismo error. Claro que la circular de la Doctora Serrana Bossini Casco, Oficio 3929 de Febrero 29 dice» 2008 fiestas nacionales». Amigos filatelistas ¿será que cargamos con el sesgo de un asesor Historico?. La emisión de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, en Colombia se había realizado en años anteriores en Octubre, como celebración del día internacional del correo. En en el 2008 tampoco se guardó este orden, aunque por cronograma se habia dicho que salia el 8 de Octubre,¿que pasó 4/72 ?.

  5. En el caso de Cuba, más de un filatelista me ha comentado el detalle de que las fiestas plasmadas son más «nacionales patrias» que nacionales tradicionales. Como que alguien no supo desligarlas o no le llegó bien el mensaje de lo que se quería…
    Como dice Bernardo, ojalá y no se repita está situación, crucemos los dedos…

  6. Ricardo Oscar Fernández dice:

    Es una lástima cuanto se perdió, yo sumo otra «La escondida», hoy en tantas ciudades peligrosa. En mi infancia sólo habia una TV en el barrio y los demás era imaginación. Fábula infancia llena de aventuras.
    Ojala los sellos pudieran mostrarla.
    Las FiestAS PATRIAS deberian ser el tema de 1810, año que definió tantas revoluciones en Latinoamerica

  7. Muy bueno y sobretodo pertinente este artículo. Muchas gracias al autor por la propuesta del debate que ya está en la mesa de varios círculos filatélicos.

    No coincido tanto en el hecho de mencionar sólo dos acepciones como “Fiestas Nacionales Patrias” y “Fiestas Nacionales Tradicionales”. El lema UPAEP 2008 es estrictamente “Fiestas Nacionales” y el incluir en el concepto palabras como “Patria” o “Tradicional” limitan a una idea que en esencia refiere a otro asunto. La aparente disparidad de interpretaciones entre las emisiones UPAEP 2008 de nuestros países es por la amplitud del verdadero concepto, no habiendo en realidad disparidad (por lo menos entre las emisiones que he estudiado).

    Incluso las dos acepciones “Patria” y “Tradicional” no se excluyen entre sí: una fiesta patria es también una fiesta tradicional, pues se celebra por tradición. Quizás en este caso tendríamos que abrir debate acerca de si no sería más pertinente la palabra “Folclórica” antes que “Tradicional”, pero ese es otro tema…

    Muchos adoptan la idea de “Fiesta Nacional” como una única fiesta, la mayor o más significativa para una Nación, por ejemplo el Día de la Independencia. Otros la amplían haciéndola más universal, como por ejemplo la conmemoración de la Revolución Francesa como la fiesta más importante para muchas naciones libres.

    Lo cierto es que cualquier evento festivo y significativo para una Nación puede anunciarse como “fiesta nacional”, pero más correcto sería diferenciar aquellos eventos que OFICIALMENTE han sido declarados como Fiestas Nacionales de aquellos eventos que no, y creo que aquí está la clave. El lema UPAEP 2008 hace referencia a los primeros.

    Para que un evento sea oficialmente considerado “Fiesta Nacional” (con mayúsculas) debería el Gobierno Nacional declarar al evento como tal a través de un documento oficial como una Ley, Decreto, Estatuto, o lo que sea que el Gobierno local utilice para estas cuestiones. En mi país, Argentina, es por Decreto.

    Es así como por ejemplo un moderno Festival de Música Rock, que no es patrio ni tradicional, podría transformarse en una Fiesta Nacional si así un Gobierno lo declara oficialmente (del porqué un gobierno declara a una fiesta como Nacional y a otra no es un tema interesante pero merecería abrir otro debate).

    La emisión UPAEP 2008 de Argentina hace referencia a la Fiesta Nacional de la Flor, un evento que para muchos no es tradicional y mucho menos patrio, pero sin dudas es una Fiesta Nacional, respondiendo así a lo propuesto por la UPAEP.

    Las primeras celebraciones de esta Fiesta Nacional de la Flor fueron en el año 1964, tomando carácter de Fiesta Nacional en el año 1968 a través del Decreto Nº 7424/64 firmado por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia.

    Tratando de resumir el concepto: una Fiesta Nacional es un evento declarado oficialmente como tal por un Gobierno Nacional así sea el evento folclórico, tradicional, patrio, etc.

    A partir de un concepto concreto creo que recién podemos empezar a debatir acerca de cuál de nuestras emisiones responde o no al lema UPAEP 2008.

    Un abrazo y perdonen la extensión.

    Marcos Altamirano

  8. Alguien sabe los temas de las emisiones próximas, a partir del 2009…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *