Emisión: “Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura”.

Gabriel García Márquez, conocido familiarmente como Gabo, nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de la costa atlántica colombiana, en el hogar formado por Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

El 20 de octubre de 1982 Colombia en particular y el mundo en general recibieron la noticia de que la Academia Sueca, la encargada de los Premios Nobel de Literatura, había galardonado con el Premio Nobel de Literatura , a uno de sus hijos ilustres: Gabriel García Márquez.

Son muchos los trabajos literarios que escribió Gabriel García Márquez, pero posiblemente por el libro que es más conocido es por la novela Cien Años de Soledad, que constituye un hito en Latinoamérica, ya que es uno de los libros con mayores ventas a nivel mundial y la traducción realizada a más de treinta idiomas.

Pablo Neruda, el gran poeta chileno también Premio Nobel de Literatura en 1971, opinó sobre la novela Cien Años de Soledad: “Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”.

El 17 de abril de 2014 Colombia y el mundo recibieron la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, quien ha sido considerado “el colombiano más importante de todos los tiempos”, evento que sucedió en la ciudad de México D.F.

Tras su muerte se le rindieron las más variadas expresiones de afecto, mencionando los hechos más sobresalientes que tuvo en su vida no solo como escritor, sino también como periodista, editor y guionista.

Los Amigos de la Filatelia Temática de ColombiaAFITECOL – se unieron a esas declaraciones y presentaron apartes de la Emisión Postal “Gabriel García Márquez Nobel de Literatura 1982” que se realizó en el año que se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Con motivo de la muerte de Gabriel García Márquez el gobierno colombiano, programó una serie de actividades, y entre otras y por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una Emisión Postal la que presentamos el día de hoy y denominada “Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura”, aprobada mediante Resolución Nº 783 del 4 de mayo de 2015.

Acto protocolario. Aunque la emisión postal se encuentra en circulación desde hace un mes, 14 de julio de 2015, hasta donde tenemos información, aún no se ha programado un acto protocolario para el lanzamiento de la Emisión postal: “Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura”.

La emisión. La emisión postal “Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura”, consta de 8.889 pliegos, para un total de 480.006 estampillas y además 7.000 hojas filatélicas.

GGM15aEl pliego. El pliego contiene 54 estampillas.

La Hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, en policromía más una tinta con símil plata más una tinta foto cromática, en tamaño 100 x 120 mm, y valor facial de $ 10.000, está adornada con rosas y mariposas amarillas y la estampilla no perforada. Contiene como leyenda un extracto de la obra de Gabriel García Márquez «Buen viaje Señor Presidente» que dice: “Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real”.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 200

Las estampillas tienen como ilustración la efigie de Gabriel García Márquez, tomada de un óleo de Darío Ortiz con la leyenda Gabriel García Márquez 1927 – 2014.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1.000 sobres numerados de primer día, siendo el 14 de julio de 2015 el día de la emisión en la ciudad de Bogotá, Colombia.

8 opiniones en “Emisión: “Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura”.”

  1. Muchas gracias Sr. López Jurado, copio en el facebook de la Asociación Filatélica Peruana.
    Muchos saludos
    Marilú Cerpa Moral

  2. Santiago Ruiz Company dice:

    Siguen sin hacer tarjetas máximas y es una lástima, pues sus sellos no pueden constar en este tipo de coleccionismo

  3. Carlos Chorens Dotres dice:

    Mi estimado amigo.
    Como de costumbre un placer leer tu columna, mis felicitaciones.
    Saludos.
    Carlos

  4. ¡Qué bien que, desde la filatelia, se hayan puesto de acuerdo para homenajear a Gabo!
    Buena noche

  5. Señor López Jurado, un atento saludo y agradecimientos por compartir su bonito y bien documentado escrito sobre nuestro Nobel.
    Cordiales saludos.
    Atentamente,
    Roberto Chavarro Chávarro

  6. Gracias,
    Thomas Lippert

  7. Señor Gerardo López: Muchas gracias por sus buenos y acostumbrados comentarios filatélicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *