175 años del inicio del correo con estampillas

Pennyblack1Hoy, 6 de mayo de 2015, se cumplen 175 años de la puesta en circulación de la primera estampilla para el envío de la correspondencia.

A pesar de que la circulación del penique negro fue autorizada para el día 6 de mayo de 1840, se conocen ejemplares que lo fueron antes de esa fecha.

PennyblackColombiaLa Primera estampilla, conocida con el nombre de Penique negro en español y Penny black en inglés, fue emitida por Gran Bretaña, 1 de mayo del mismo año, dentro del contexto de una verdadera ejecución de la reforma postal respaldada por Rowland Hill.

Aunque se mencionan otros antecedentes mucho más lejanos de la utilización de elementos parecidos a la estampilla, para facilitar la correspondencia, todos fueron sin ninguna resultado.

Por ejemplo, en septiembre de 1839, un librero de nombre James Chalmers puso puesto en circulación etiquetas similares a las estampillas, pero no tuvieron ninguna repercusión pública.

Sin embargo a Chalmers se le da en Gran Bretaña el reconocimiento como “el padre y creador de la estampilla postal adhesiva”.

La primera estampilla

La emisión. La emisión postal “Penny black”, constó de un total de 68.000.000 de estampillas.

Las estampillas se imprimieron en hojas que estaban distribuidas en 20 filas verticales y 12 filas horizontales.

Penny2La primera fila constaba de estampillas que mostraban las letras AA, AB, AC, y así sucesivamente hasta las letras AL. En la segunda hilera las letras se disponían BA, BB, BC, hasta BL. La última hilera correspondía a TA, TB, TC, hasta TL., para un total de 240 estampillas.

PeniqueNegroLa estampilla. La primera estampilla es un pequeño rectángulo de papel de 19 X 23 mm., no dentado, con valor facial de 1 penique, con goma es la cara posterior y presenta como filigrana una pequeña corona real.

Las estampillas presentan unas letras mayúsculas en sus extremos inferiores, como seguro contra falsificaciones masivas.

La imagen de la estampilla corresponde a la Reina Victoria de perfil. La imagen fue tomada de una medalla grabada por William Wyon con ocasión de la exaltación de Victoria al reinado británico, lo cual ocurrió tres años antes, de la emisión de la primera Estampilla.

La impresión de la estampilla en color negro y el valor facial de un penique, le dan su nombre de Penique Negro (Penny black, en inglés).

La estampilla no tiene ninguna alusión escrita de la nacionalidad puesto que estaba pensada para uso interior exclusivamente y no se supuso que sería imitada por otros países.

PennyblackLondresEsta estampilla, así como todas las que se emiten en la actualidad en Gran Bretaña, no llevan ninguna alusión escrita de su nacionalidad, siendo la única excepción. Las demás estampillas en el mundo deben mencionar el nombre del país emisor.

AFITECOLAmigos de la Filatelia Temática en Colombia – hace votos para que aparezca la Primera Estampilla de este año 2015 en Colombia.

5 opiniones en “175 años del inicio del correo con estampillas”

  1. Carlos Chorens Dotres dice:

    Mi estimado amigo.
    Muy oportuno tu artículo como de costumbre.
    Esperemos que no sea otra efemérides perdida para las emisiones postales de nuestros países.
    Saludos
    Carlos

  2. Felicitaciones Gerardo. Muy buena información, proyectando la Memorabilia Postal.

  3. Très heureuse de recevoir ces informations philatéliques.

    Christiane Pays de l´Autize Philatélique

  4. Siempre nos deleitas con cosas interesantes alrededor de la filatelia.
    Gracias y sigue adelante.
    Buen dia

  5. Juan Guillermo Múnera O. dice:

    Gracias por el esfuerzo para crear mayor conciencia sobre la Filatelia. Ojalá se pueda visualizar una manera para lograr una mayor difusión en las generaciones jóvenes…
    Juan G. Múnera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *