Emisión Postal: «América UPAEP 2008: Fiestas Nacionales (I)»

Para dar cumplimiento a lo acordado para la emisión de estampillas con UPAEP, el pasado 29 de Diciembre de 2008, mediante Resolución Nº 069, se realizó el lanzamiento de 2 estampillas con el  motivo acordado para ese año 2008: Fiestas Nacionales.

Los temas que Colombia escogió para Fiestas Nacionales en esta ocasión fueron: Independencia de Cartagena e Independencia Nacional de Colombia.

Independencia de Cartagena: La independencia de Cartagena se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en hacer tal declaración, y el segundo en Sudamérica, después de Caracas, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaría cara la osadía de enfrentar al Imperio Español. Fueron diez años durante los cuales habría tanto victorias como derrotas. Fue una época de vital importancia en la que se forjaría el destino de libertad y emancipación de las provincias americanas.

Este aspecto proporcionó al 11 de noviembre de 1811 un significado inédito en la historia de Colombia, pero, al mismo tiempo, lo hizo un acontecimiento diferente a la independencia de otras ciudades. No por la simple participación popular, pues esta también se dio en Tunja, en Mompox, en Cali, en el Socorro y en Santa Fe, sino porque en Cartagena fue el pueblo el actor principal y el que, en últimas, le imprimió el sello radical al acontecimiento de independencia absoluta.

El Pliego especial: consta de 9 estampillas.

La Estampilla: Muestra el momento de la firma de la independencia absoluta de Cartagena, en formato 50 x 40 mm, dentado 14 y valor facial de $ 1.400.

Independencia Nacional: El movimiento independentista de Colombia tiene su primera manifestación el 20 de julio de 1810. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió ese día no fue un hecho espontáneo, fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Hubo participación de Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres.

No sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español. Simón Bolívar logró burlar a Morillo y regresó a Nueva Granada, desde Jamaica, donde se había exiliado ante el fracaso de la revolución. Al mando de un ejército compuesto por 3.200 hombres, logró vencer en la batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, luego realizó la gran hazaña de cruzar los Andes, y luego, obtuvo una aplastante victoria en la conocida como Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, contra las fuerzas de José María Barreiro. Esto le permitió ocupar Bogotá tres días más tarde, el 10 de agosto, cuando el virrey Sámano ya había dejado el mando, para huir.

El Pliego Especial: consta de 9 estampillas.

La Estampilla: muestra una pintura de la llamada India de la Libertad, que reposa en la Casa Museo 20 de Julio, en formato 40 x 50 mm, dentado 14 y valor facial de $ 1.400.

7 opiniones en “Emisión Postal: «América UPAEP 2008: Fiestas Nacionales (I)»”

  1. Hermosa serie, excelente tema…

  2. Antonio López Jurado dice:

    Lo dicho: la filatelia nos permite ver la historia desde el ángulo, en este caso, conmemorativo de las fechas históricas. Es la memoria histórica lo que debemos estar refrescando justo en estas épocas en las cuales parece que no le damos ninguna validez.
    Felicitaciones y ¡adelante!

  3. Siempre agradecido por tu labor informativa y educativa.

  4. Estimado amigo: gracias por el envio de estas estampillas, preciosas se me hace un buen homenaje a lo que representan. Gracias Alberto Torre.(Mèxico)

  5. La fotografia, los sitios y personajes que representa son fiel representacion de lo que se explica o comenta en los dos temas. Congratulaciones al autor de la página.

  6. Estimado Amigo !
    Me satisfiso encontrar en tu sitio una página filatelica tan interesante y muy bonita. Hay muy pocas en América del Sur. !Amistad desde Francia!
    Cordialmente
    Philippe

  7. El Motivo «fiestas nacionales» es un punto de encuentro de la diversidad en los países andinos. Colombia, Ecuador, Perú y Chile se han esmerado en sus series; no así Bolivia que, pese a tener previsto otros motivos (Carnaval de Oruro, Fiesta de la Vendimia) que representaban a las tierras baja y altiplánica, emitirá proximamente genéricas fiestas pagano-religiosas («Todo Santos») y Corpus Cristi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *