El Filatelista

El Filatelista es la persona que practica verdaderamente la filatelia, lo cual significa que le atrae más el estudio de los elementos filatélicos que la calidad y por supuesto que la cantidad.

El Filatelista es un verdadero estudioso de la filatelia y entiende que la participación en Exposiciones Filatélicas es una manera de demostrar sus conocimientos filatélicos más que su colección.

Antes de ser un Filatelista, ha pasado por las etapas de Juntador, o sea que acumula estampillas, sin preocuparse de su estudio y clasificación y posteriormente de Coleccionista, o sea cuando ya ordena las estampillas, para formar una colección.

Uno de los elementos de su colección, lógicamente es la Estampilla. Sobre la Estampilla se ha dado una definición acordada entre todos los países miembros de la Unión Postal Universal (XXIII Congreso de la Unión Postal Universal, Bucarest): “…La estampilla…es un acto de soberanía” y constituye:

• La forma más práctica y difundida para abonar los servicios que prestan los Correos.

• Simboliza, en lenguaje universal, al correo como servicio a la comunidad.

• Puede hacer conocer el pensamiento político de una nación y sus relaciones con la comunidad internacional.

• Refleja los hechos relacionados con la cultura, la historia, la ciencia, el deporte y cuanto hace al desarrollo social y económico de un país.

• Aplicado a través de la colección de estampillas, es un instrumento útil en el campo de la difusión del conocimiento y la educación.

• Ya en la filatelia organizada, es un factor de vinculación social, sin fronteras, sin barreras de idioma, nivel social, edad, religión o discrepancias de cualquier tipo.

Y por último y no menos importante: Constituye la base de una actividad económica reconocida mundialmente, denominada “Filatelia” que proporciona a quienes las coleccionan momentos de gran satisfacción personal más allá de combinar el natural afán por formar una colección, valiosa o no, con el placer intelectual que significa demostrar conocimientos, disciplina y preocupación estética.

Emisión de la Estampilla

EstapillaCafeLa Estampilla, antes de salir a cumplir su labor postal y luego filatélica pasa por numerosas operaciones, entre las cuales se cuentan: grabado a partir del diseño original, selección de los colores, ensayos de impresión, engomado, dentado, impresión definitiva, operaciones todas que necesitan mucho cuidado y atención y donde al menor descuido se puede cometer algún error.

MaculaturaLa Maculatura

En la impresión de las estampillas se presentan algunas pruebas y cuando se observa que no están bien impresas se procede a desecharlas. Uno de estos casos es la Maculatura.

Se denomina Maculatura al pliego que se desecha por estar manchado o mal impreso y no es objeto de colección; sin embargo, en algunos casos se consideran como variedades.

4 opiniones en “El Filatelista”

  1. Bien por este artículo: claro y didáctico. Felicitaciones
    Un abrazo

  2. Buenos días Estimado Gerardo
    Felicitaciones por el excelente tema «El Filatelista».
    Saludos y buena semana

  3. Nelson Camargo Quiñones dice:

    Un articulo para todos de suma importancia para tener una buena colección.
    Felicitaciones gran aporte para el filatelista.
    Nelson

  4. Ruben Fernando Giraldo Ossa dice:

    Señor López,
    Mil gracias por la información que de forma permanente y pertinente me brinda sobre el tema.

    Atento saludo,
    Rubén F. Giraldo O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *