Emisión postal: “Historia de una pasión: Colombia en los Mundiales de Fútbol”

La Selección de Fútbol de Colombia

Brasil1 Brasil2La Selección de Fútbol de Colombia está administrada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Clasificación de Colombia a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014 participaron 9 de los 10 países de la CONMEBOL, ya que Brasil como país sede, tuvo el pase directo.

Por la CONMEBOL clasificaron Argentina (32 puntos), Colombia (30 puntos), Chile (28 puntos), Ecuador (24 puntos) y Uruguay (25 puntos).

Grupos en Brasil 2014

En la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014 participaron 32 equipos, repartidos en 8 grupos.

El Equipo de Colombia encabezó el Grupo C y tuvo como contendores deportivos a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Colombia clasificó de primero del Grupo C para los Octavos de final y fue eliminado en Cuartos de final.

Posición en Colombia en el Ranking de la FIFA

La máxima posición de Colombia en el ranking de la FIFA la consiguió en el año 2013, cuando se ubicó como la cuarta mejor selección en el escalafón mundial.

En junio de 2014 Colombia ocupaba el puesto Nº 8 , con 1137 puntos, siendo el Nº 1 España con 1485 puntos, el Nº 2 Alemania con 1300, el Nº 3 Brasil con 1242, el Nº 4 Portugal con 1189, el Nº 5 Argentina con 1175 puntos, el Nº 6 Suiza con 1149 y Nº 7 Uruguay con 1147. El próximo 14 de julio de 2014 se conocerá el Nuevo Ranking de la FIFA, en donde Colombia aparecerá posiblemente con 1492 puntos.

Participación de Colombia en Mundiales de la FIFA

La Selección de Fútbol de Colombia ha participado en cinco Copas Mundiales: Chile (1962), Italia (1990), Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Brasil (2014), que se juega todavía en Brasil.

Emisiones postales de la participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014.

Para conmemorar la participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014 el Gobierno de Colombia, autorizó la Emisión postal “Colombia rumbo a Brasil 2014”, y la Emisión postal: “Historia de una pasión: Colombia en los mundiales de Fútbol”.

La emisión. La emisión postal “Historia de una pasión: Colombia en los mundiales de Fútbol” consta de 5.000 carnés, para un total de 50.000 estampillas,

El carné. El carné de 140 x 70 mm, consta de 5 hojas filatélicas, con diez estampillas.

La hoja filatélica. La hoja filatélica lleva el nombre y la bandera del país sede del campeonato y el año de realización y contiene dos estampillas. La hoja filatélica está adornada con el equipo de fútbol participante.

Chile (1962) Brasil3

Italia (1990)  Brasil4

Estados Unidos (1994) Brasil5

Francia (1998) Brasil6

Brasil (2014) Brasil7

Las estampillas. Las estampillas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, más una tinta dorada, barniz brillante y barniz mate, en papel Truwhite y goma PVA y en dos tamaños 40 x 30 mm y 30 x 40 mm, tienen un valor facial de $ 2.600.

La estampilla de 40 x 30 mm tiene como dibujo el Logo de Coldeportes y la leyenda “Colombia rumbo a Brasil 2014”.

La estampilla de 30 x 40 mm tiene el Logo de la Federación Colombiana de Fútbol y la leyenda “Selección Colombia de Fútbol 2014.

Las estampillas son las mismas de la emisión: “Colombia rumbo a Brasil 2014”
El diseño fue realizado por Mauricio García y Mónica Marcela Vargas.

La emisión postal “Historia de una pasión: Colombia en los mundiales de Fútbol” se encuentra en circulación desde el 8 de julio de 2014.

AFITECOL felicita a todos los integrantes del equipo de Fútbol de Colombia que dejaron tan en alto el nombre de nuestro país, y a los filatelistas que desarrollan esta temática alrededor del mundo.

7 opiniones en “Emisión postal: “Historia de una pasión: Colombia en los Mundiales de Fútbol””

  1. Muy bonita esta emisión. Esta es una temática muy Buena para los aficionados al futbol y para los que apoyan al equipo nacional.

  2. Carlos Edgardo Montañez Vargas dice:

    Que bueno el esfuerzo por mostrar y recopilar esas participaciones, especialmente la de 1.962 que había quedado sin reconocimiento. Aplausos para Ud Don Gerardo quien constantemente nos nutre con artículos como este, de mucha actualidad, calidad y objetividad.
    Don Gerardo me queda la inquietud con su afirmación que una de las estampillas muestra el logo de Coldeportes, lo cual es inexacto, pues lo correcto es que muestran, una el logo de la Federación Colombiana de Fútbol y la otra un diseño de Mauricio Garcia y la leyenda «Colombia rumbo a Brasil 2.014» . Gracias.

  3. Osmany santos macías dice:

    Colombia, sin dudas, hizo un meritorio papel en la recien concluida Copa del Mundo en Brazil. Felicitaciones desde Cuba.

  4. Bernardo González White dice:

    Estimado doctor Gerardo:
    Realmente si están «bonitas» las estampillas (Carné) «Historia de una pasión».
    Cinco mil carnés es una cantidad muy pequeña para una temática tan difundida mundialmente.
    Si el coleccionista quiere separarlas del carné, no debe desprender las hojas filatélicas por el ranurado del lado izquierdo pues en la de Chile 62 se recorta el personaje de la izquierda; en Italia 90 se recorta un brazo de Higuita; en Estados Unidos se recorta parte de El Pibe y del jugador de arriba; en Francia 98 se recorta El Pibe, y en Brasil 2014 Falcao pierde una pierna y un brazo. Creo que ese lado vertical izquierdo del carné debió de ser dentado sin interferir las imágenes.
    Y otro detalle: son 10 estampillas de 2.600 pesos cada una para un valor facial total del carné de 26.000 pesos Y EL PRECIO DE VENTA en 4-72 ES DE $40.000 SIN DESCUENTO. Ya si entendemos que 4-72 es una Sociedad Anónima.
    Cordial saludo,
    Bernardo González
    Medellín

  5. Hola, amigo Sr. Gerardo Lopez

    Mi nombre es Glauber Motta y recibo siempre tus emails, referentes a AFITECOL. El ‘blog’ de esta organización es muy bueno, porque muestra informaciones de la filatelia colombiana. Quiero siempre seguir recibiendo. Muchas gracias.

    Bueno, yo no conozco a ningún otro filatelista colombiano, solamente a usted. Por este motivo, me pregunto si me puede ayudar a conseguir el bloque emitido por el correo de Colombia en conmemoración de la Copa del Mundo de 2014, en estado nuevo.

    También tengo una duda por Afitecol blog, hay información sobre un libreto con otros cinco bloques filatélicos. Yo no comprendi. Hay otros cinco blocos? Explíqueme, por favor.

    Por favor, envíenme una respuesta.

    Saludos,

    Glauber Motta
    Valente – BA – Brasil

  6. Álvaro Mejía Vásquez dice:

    Cuando niño era LaSallista y un familiar me regaló muchas estampillas, que fui pegando a un cuaderno «Bolivariano» de esas épocas y cuando lo mostraba me decían que tenía una joya, que valía mucho, que ahí podía estar mi futuro.Uno de los muchachos más grandes del salón y que hacía matoneo o Bulling (también había en esa época), se enamoró de mi cuaderno y me dijo que se lo regalara, para evitar que me hiciera daño, no se lo regalé sino que se lo vendí, pero nunca me lo pagó, después supe que había muerto ( Dios no se queda con nada) y seguí pues pobre pero honrado sin hacerle mal a nadie. En los actuales momentos tengo una gran cantidad de sellos o estampillas muchas del África, Canadá, Islas Maldives etc etc. Actualmente soy periodista del Círculo de la prensa y de la Cultura aquí en Medellín. En el Banco de la República se hacen muchas exposiciones. Saludes a todos los filatelistas del mundo.

  7. Buenos dias. Saben en donde puedo comprar una emisión de estas para coleccionar?.
    Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *