Emisión: “Nelson Rolihlahla Mandela 1918 – 2013”

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país Sudáfrica como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano y comandante en jefe de la organización sudafricana guerrillera, opuesta al régimen del Apartheid, por lo cual fue arrestado en 1962 y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.

La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la isla-prisión de Robben Island de donde fue liberado el 11 de febrero de 1990.

Tras el aplastante triunfo del Congreso Nacional Africano, Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de liderar un arduo proceso de transición a la democracia que permite a los sudafricanos de todas las razas vivir en paz, después de más de tres siglos de dominación blanca. Su prioridad estuvo frecuentemente dedicada a la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al anterior Presidenete Frederik Willem de Klerk, con quien había firmado las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994.

Mandela que había nacido en Surafrica el 18 de julio de 1918, murió en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica el 5 de diciembre de 2013.

El acto protocolario. El Acto Protocolario de lanzamiento de la emisión “Nelson Rolihlahla Mandela 1918 – 2013” se realizó en la sede de la Fundación Mandela en Johannesburgo, el 11 de febrero de 2014 para conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de su salida de la cárcel. La emisión se realizó por parte de la empresa postal pública sudafricana, South African Post Office.

La emisión. La emisión “Nelson Rolihlahla Mandela 1918 – 2013”, consta de 5 millones de estampillas.

NelsonMandelaEstampillaLa estampilla. La estampilla, a dos tonos en plata, muestra al padre de la democracia sudafricana, fotografiado algunos años ante de su muerte, con el pelo cano y los rasgos envejecidos, pero con una sonrisa en los labios. La estampilla ha sido realizada en un papel de gran calidad y con los mejores materiales de impresión, para hacerla más atractiva para los coleccionistas. El valor facial corresponde a un porte estándar.

NelsonMandelaSouvenirCarpeta conmemorativa. Junto a la estampilla se lanzó también una carpeta conmemorativa. La venta de la Carpeta Conmemorativa servirá para financiar proyectos de la fundación, como el de construir 67 bibliotecas en el marco de una campaña para acabar con el analfabetismo.

Otras emisiones postales. Diversos países han realizado emisiones postales teniendo como objetivo mostrar diversos instantes de la vida de Mandela.

Mandela1 Mandela2 Mandela3 Mandela4 Mandela5 Mandela6 Mandela7 Mandela8

AFITECOL agradece a un amigo de AFITECOL en Sudáfrica Johan van Wyk (Johan.vanWyk@postoffice.co.za), Senior Manager: Philatelic Services South African Post Office, por el envío de la información filatélica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *