Emisión postal: DIJIN “Lucha contra la criminalidad 60 años”

EmisionDIJIN1 EmisionDIJIN2La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, conocida como DIJIN por su antigua sigla de Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia, es una dependencia operativa de la Policía Nacional de Colombia que ejerce las funciones de Policía Judicial.

La DIJIN tiene como funciones la recolección de pruebas, el establecimiento de la ocurrencia de un delito y la responsabilidad de los autores o partícipes, con la misión de aportar seguridad y convivencia ciudadana por razón de un proceso de la investigación judicial, criminal y el manejo de la información sobre delincuencia para dar un apoyo oportuno a la administración de justicia contra la inseguridad.

Conforme a los estatutos de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, la DIJIN ejerce en Colombia las funciones de intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial transnacional.

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó por medio de la Resolución Nº 2335 del 19 de julio de 2013, una emisión postal denominada DIJIN Lucha contra la criminalidad 60 años”, para unirse a la celebración de los sesenta años de labor en pro de Investigación penal, en el campo de investigación, técnico, científico y operativo, por orden impartida por la Fiscalía General de la Nación o por iniciativa propia.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal DIJIN Lucha contra la criminalidad 60 años”, se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Dirección General de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la asistencia de la Vice Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Miembros del Cuerpo Policial de la DIJIN, representantes de 4-72 La Red Postal de Colombia, de los filatelistas de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia y de invitados especiales. AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento.

La emisión. La emisión postal DIJIN Lucha contra la criminalidad 60 años” consta de 1.500 hojas bloque, para un total de 6.000 estampillas. Además, contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionDIJIN3La hoja bloque.  La hoja bloque consta de 4 estampillas, tiene como título Lucha contra la criminalidad y lleva numeración.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.000, formato 40 x 30 mm, en policromía, papel Chancellor y goma PVA.  La estampilla tiene como imagen el escudo de la institución: un círculo que lleva el nombre de Policía Nacional de Colombia, Dirección de Investigación Criminal e Interpol. En la parte central una estrella de cinco puntas con el nombre antiguo de la institución DIJIN y en la parte inferior el lema Aequitias – Perseverantia – Convivio en relación a “las virtudes de los investigadores que conforman un equipo de trabajo estable, leal a sus principios y conocimientos”.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionDIJIN4El sobre de primer día. Se imprimieron 500 sobres numerados de primer día, siendo éste el 31 de octubre de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: DIJIN “Lucha contra la criminalidad 60 años””

  1. Jairo Antonio Sánchez dice:

    Siempre actualizado con las emisiones filatélicas Colombianas. Lo exhorto a continuar en esta importante labor.

  2. Solo 6.000 estampillas y $2.000 de valor facial, eso es matar la filatelia.

  3. Bernardo González White dice:

    En mi opinión, se trata de una emisión absurda, pues:
    1: «Sesenta años de lucha contra la criminalidad» (¿resultados’?)
    2. Emisión de SEIS MIL UNIDADES, es algo ridículo. ¿Será que en Colombia no existen 6.000 filatelistas?
    3. Definitivamente al MINTIC le importa un bledo el CORREO (hoy en manos de particulares en sus garajes) y mucho menos la FILATELIA.
    Al menos existen los Amigos de la Filatelia, Afitecol, y otros que no cejaremos en la lucha por su existencia.
    Así, con una «inversión de $12 millones» cualquier vivo controla la emisión. Lo dicen las matemáticas. No olvidemos el PLIEGUITO de los medallistas de Londres ¡500! UNIDADES.! ¿Quienes los tienen?
    Gracias por permitirme comentar y me excusan si se me fue la mano, saludos.
    Bernardo

  4. Ustedes nos pueden ayudar investigando donde se consiguen las estampillas, hace varios meses pregunto por ellas en la oficina de 4-72 de Envigado y la respuesta siempre es la misma :»ya las pedimos y no las envían»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *