Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Cundinamarca”

DeptoCundinamarcaCaratula DeptoCundinamarcaEntreCaratula DeptoCundinamarcaContraCaratulaEl Departamento del Cundinamarca, uno de los 32 departamentos en que se encuentra dividida la República de Colombia, está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.

El Departamento de Cundinamarca fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución política del mismo año a partir de la creación de la nueva República de Colombia.

El Departamento de Cundinamarca limita al norte con el departamento de Boyacá, al sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, al occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas y por el oriente, con el departamento de Casanare.

El pasado 16 de julio de 2013 el Departamento de Cundinamarca cumplió sus Doscientos años de vida Independiente, con la celebración de diferentes actos, uno de los cuales fue el lanzamiento de una Emisión Postal denominada “Departamentos de Colombia: Cundinamarca”, con la cual el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se unió a estas celebraciones autorizando esta emisión postal dentro de la Serie Departamentos de Colombia, mediante Resolución Nº 114 del 31 de enero de 2013.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Cundinamarca” tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el 16 de julio de 2013, en el Salón de los Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, con la presencia del Presidente de la República, Gobernadores, Ministros, autoridades departamentales y municipales, representantes de la Red Postal de Colombia e invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Cundinamarca”, consta de 3.500 hojas bloque, para un total de 42.000 estampillas; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

DeptoCundinamarcaHojabloqueLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.100, y están confeccionadas en policromía, más tres tintas fluorescentes visibles y una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

DeptoCundinamarca1Heráldica, el escudo del Departamento de Cundinamarca, con la leyenda “Gobierno Libre e Independiente de Cundinamarca”, que cumplió el 16 de julio de 2013 el Bicentenario de la Independencia absoluta de España.
DeptoCundinamarca2Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté: edificación de estilo gótico francés e inaugurada el 24 de mayo de 1942.
DeptoCundinamarca3Lagunas del Cerro Machetá: localizadas a 3.200 m.s.n.m., es una reserva natural de carácter exótico.
DeptoCundinamarca4Capilla de Siecha: Bien Cultural de la nación, localizada en el Municipio de Guasca, construida en el siglo XVIII.
DeptoCundinamarca5Logo oficial de la Gobernación: aparece la figura del General Antonio Nariño principal precursor de la Independencia de Cundinamarca.
DeptoCundinamarca6Ferrería de Pacho: declarado como Bien de Interés Cultural Nacional, por ser el único Alto Horno de la Ferrería en Latinoamérica, por su antigüedad e innovación arquitectónica.
DeptoCundinamarca7Parroquia San Juan Bautista: localizada en San Juan de Rioseco, catalogada como una joya arquitectónica.
DeptoCundinamarca8Salto de Versalles: situado en el Municipio de Guaduas, es una cascada que recuerda el mito de una pareja de enamorados provenientes de dos familias enemigas.

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 52.5 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:
DeptoCundinamarca9Salto de Tequendama: localizado en el Municipio de Soacha, fue el motivo de las postales que distinguían a Colombia en el mundo hasta el siglo XIX.
DeptoCundinamarca10Catedral de Sal De Zipaquirá: catedral subterránea, construida en roca salina a 2600 m.s.n.m., muy importante en el país.
DeptoCundinamarca11Rocas de Suesca: localizadas en el Valle de los Halcones, escenario de deportes extremos como la escalada de roca.
DeptoCundinamarca12Puente del Común: ubicado en el Municipio de Chía, levantado en 1792; es un puente con 32 metros de longitud, formado por 5 arcos que decrecen progresivamente hacia sus extremos.

DeptoCundinamarcab1 DeptoCundinamarcab2Las bandeletas: Las bandeletas tienen los siguientes motivos: Pictograma-Une; Salto la Chorrera-Venecia; Panorámica de Guatavita; Parque Nacional Natural Chingaza; Puente Férreo – Girardot; Laguna Verde – Tausa e Iglesia San Jacinto – Guasca.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

DeptoCundinamarcaSobre1 DeptoCundinamarcaSobre2 DeptoCundinamarcaSobre3El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 2.250 sobres numerados de primer día de circulación, 750 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 16 de julio de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C.

AFITECOL felicita a los cundinamarqueses por el lanzamiento postal que se hace en honor a su Departamento, que así mismo en esta fecha cumple sus doscientos años de vida independiente, y a los filatelistas temáticos de esta región y de todo el mundo, por los nuevos motivos para sus colecciones.

6 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Cundinamarca””

  1. Eduardo Malagón Bravo dice:

    Gracias por tan importante envio.
    Un saludo patriótico de 20 de Julio.
    Eduardo Malagón Bravo

  2. César Conde Cameselle dice:

    Gracias por la información.
    César Conde Cameselle
    España

  3. Señores «AFITECOL» gracias por tan importante ilustración de gran contenido histórico filatélico.
    Queremos comentarles también que «ASODEFILCO» (Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia) realizó una muy buena exposición, en el Salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca de elementos filatélicos del Estado libre de Cundinamarca 1911-14, Estado Soberano de Cundinamarca 1874 – 1904 y Departamento de Cundinamarca 1886 a la fecha , con asistencia del señor Gobernador del Departamento de Cundinamarca, altos funcionarios de la administración gubernamental, el señor Secretario de S.N.P Ricardo López A., la Jefe Nacional de Filatelia de 4-72 Martha Lucy Giraldo, el Director de AFITECOL, Dr. Gerardo López, socios de ASODEFILCO y público en general quienes no escatimaron elogios a las piezas exhibidas.

  4. Dear philatelic friends,
    My sincere congratulations to your thematic web. It is very good source for non-America residents thematic collectors. Especially for me as Football and Olympics thematic collector.
    I wish you further successes in future activity.
    Ivan Libric
    President of the Croatian Society of Olympic Philately and Memorabilia.

  5. Buenas tardes Estimado Gerardo
    Gracias por la información filatélica. Me permito compartir el gran triunfo de Nairo Quintana, hoy ganador de la vigésima etapa del Tour de Francia, 2do. en la general y el maillot de la montaña. Ole por Nairo y ole por el ciclismo Colombiano.
    Saludos y buen fin de semana.

    Fermín desde México

  6. Que buena información. Un abrazo grande – en Argentina es el día del amigo – con el afecto de siempre.
    Semaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *