Adhesión de Colombia a la Unión Postal Universal (U.P.U.)

Adhesión de Colombia a la U.P.U.

Mediante la Ley 90 de 1880 el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, nombre de la actual República de Colombia en esa época, autorizó al Poder Ejecutivo para afiliar a Colombia a la Unión Postal Universal U.P.U. En la misma Ley se atribuyó al Poder Ejecutivo el monopolio de la emisión de estampillas de correo, norma que rige hasta el presente.

Primera Emisión Postal adhesión de Colombia a la U.P.U.

UPU81Colombia ingresa a la Unión Postal Universal (U.P.U.) el 1 de julio de 1881 y en conmemoración de este evento realizó una Emisión Postal especial.

La emisión fue impresa en Bogotá, por el señor Daniel Ayala, mediante Contrato del 27 de Junio de 1881, dentro del Decreto Orgánico Nº 5122.

La emisión se hizo en papel blanco, sin dentar y consta de los siguientes valores faciales y colores: 1 centavo, verde; 2 centavos rojo; 5 centavos azul; 10 centavos violeta y 20 centavos negro.

Segunda Emisión Postal adhesión de Colombia a la U.P.U.

UPU83En 1883 se efectuó una nueva emisión postal teniendo como motivo la Unión Postal Universal, impresa también por Daniel Ayala en Bogotá, sobre las planchas anteriores ya gastadas, excepto para la estampilla de 2 centavos que se hizo nueva. La emisión postal que se imprimió en papel blanco y sin dentar tenía los siguientes colores y valores faciales: 1 centavo, verde; 2 centavos, rojo; 5 centavos, azul y 10 centavos, violeta.

Emisión conmemoración de los 100 años de Colombia en la U.P.U.

En 1981 Colombia emitió una serie de estampillas para conmemorar los 100 años su adhesión a la U.P.U.

UPU100100 años de Colombia en la U.P.U. 28 de diciembre de 1981. Valor facial $ 30. La emisión constó de 500.000 estampillas.

UPU100A100 años de Colombia en la U.P.U. 28 de diciembre de 1981. Valor facial $ 50. Se imprimieron 35.000 hojas filatélicas.

Otras emisiones postales relacionadas con ña Unión Postal Universal

Colombia ha realizado además diferentes emisiones postales relacionadas con la Unión Postal Universal, así: en 1950 para celebrar los 75 años de la U.P.U.; en 1957 para recordar el XIV Congreso de la U.P.U. Semana de la Carta y  en 1974 con motivo de los 100 años de la U.P.U.

4 opiniones en “Adhesión de Colombia a la Unión Postal Universal (U.P.U.)”

  1. Laura AngÉlica Murillo dice:

    Muy interesante. Que buena relación histórica acerca de Colombia como miembro de la UPU, sobretodo para los jóvenes que no conocíamos mucho acerca de este proceso. Será tarea personal consultar el periodo del 75 a la fecha.

    Muchas gracias Don Gerardo

  2. Santiago Yudice Amaya dice:

    Estimado amigo, gracias por compartir con nosotros tantos temas interesantes.
    Los felicitamos por su gran labor y entusiasmo
    Santiago Yudice Amaya.
    Asociación Filatélica Salvadoreña

  3. En hora buena Gerardo, excelente información.

    Saludos
    Dila Eaton
    FIAF Paraguay

  4. Señores buenos días. Agradezco su colaboración informándome donde consigo en Bogota -Colombia las estampillas internacionales UPU para el envió de correspondencia entre países. Debo solicitar un servicio a Brasil y ellos deben enviar una correspondencia a Australia para lo cual me piden que envié las estampillas internacionales que cubrirán el costo de la correspondencia. Quedo atenta y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *