Día Mundial de los Océanos 2013 “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”

Hoy 8 de junio de 2013 se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta es una celebración no sólo en determinados países sino que es un acontecimiento mundial.

En este año el Día Mundial de los Océanos  se desarrolla bajo el lema “Juntos tenemos el poder de proteger el oceáno” , con lo cual se hace un llamado muy especial, principalmente a los jóvenes de todo el mundo para que a través de un cambio de actitud, generen nuevas estrategias para contribuir con el cuidado y la preservación de nuestros mares y océanos. Un solo ejemplo para tener en cuenta sobre la importancia de los océnos: la flora oceánica es la que provee el 90% del oxígeno existente en la atmósfera que cubre la Tierra y solo el 10% del oxígeno restante es producido por la flora continental o de tierra firme.

En Colombia el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que el 10 de Noviembre de 2000, fue declarado Reserva de Biosfera, aporta casi el 50% del total del oxígeno producido por el Mar Caribe.

En la Asamblea General reunida en diciembre de 2008 se decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de Junio «Día Mundial de los Océanos», como una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Cada año se desarrolla un tema especial. Es así como en el primer Día Mundial  de los Océanos en 2009 el tema fue: “Nuestros océanos: nuestra responsabilidad”; 2010: “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”; 2011: “Nuestros océanos: por un futuro verde” y 2012: “Juventud: la nueva etapa para el cambio”.

En Colombia se celebra este Día Mundial de los Océanos 2013 con diversas actividades coordinadas por la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Las emisiones postales de las Naciones Unidas

Naciones Unidas es la única organización en el mundo que sin ser ni país ni territorio se le ha permitido la emisión de estampillas; así mismo, es la única autoridad postal para emitir estampillas en tres monedas diferentes: dólares estadounidenses, francos suizos y euros.

La emisión: La emisión postal denominada “Día Mundial de los Océanos 2013: Juntos tenemos el poder de proteger el océano” es publicada simultáneamente en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena.

Las hojas filatélicas son se-tenants de doce estampillas, de 140 x 170 mm, las estampillas tienen tamaño de 40 x 30.5 mm, dentado de 13.3 y los valores faciales de 0.48 de dólar, 0.85 de franco suizo y 0.70 de euro, respectivamente.

El tema del diseño es un reconocimiento a un escritor y caricaturista estadounidense, muy conocido por sus más de 60 libros infantiles escritos bajo el seudónimo de Dr. Seuss.

Emisión de Nueva York (Estados Unidos) World Oceans Day June 8th

NUUSA NUUSASobre

Emisión de Ginebra (Suiza) Journée Mondiale de L’océan 8 Juin

NUSuiza NUSuizaSobre

Emisión de Viena (Austria) Welttag der Ozeane 8 Juni

NUViena NUVienaSobre

Marcofilia

Matasellos que aparecen en los sobres de primer día de emisión, el cual fue el 31 de mayo de 2013.

NUMarcofilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *