Emisión Postal Conjunta: “Inicio del Pontificado de S.S. Francisco”.

El pasado 13 de marzo de 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de nacionalidad argentina fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio, que fue Proclamado Cardenal en febrero de 2001 por Juan Pablo II, escogió el nombre de Francisco como su Nombre Pontifical en honor a san Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana.

El Papa Francisco es el Primer Papa de procedencia americana y el primer pontífice no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.

La elección del Papa Francisco ha sido uno de los temas más comentados en todo el mundo y ha sido objeto de muchas manifestaciones de regocijo, entre la cuales se cuentan las emisiones postales.

La emisión postal. Para conmemorar este acontecimiento, los gobiernos de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República Argentina realizaron una Emisión Postal Conjunta: “Inicio del Pontificado de S.S. Francisco”, con una serie que consta de 4 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en policromía y valores faciales de 3,50, 10 y 14 pesos, muestran la imagen del Papa Francisco, en diferentes situaciones de su labor pastoral como Papa.

SSFrancisco3.50En la parte izquierda de las estampillas aparecen los nombres Ciudad del Vaticano y República Argentina, como responsables de la emisión conjunta y el escudo de su pontificado.

SSFrancisco3.5AEl escudo tiene en su parte superior el emblema de la Compañía de Jesús, es decir, el símbolo IHS. En la parte inferior se encuentran una estrella, símbolo de la Virgen María y una flor de nardo, que representa a san José, patrón de la Iglesia Universal, ambos en color oro. El lema, “Miserando atque eligendo” significa lo miró con misericordia y lo eligió”.

SSFrancisco10En la parte derecha de las estampillas aparece el nombre de la República Argentina como país emisor. Las estampillas son para uso oficial

SSFranciso14En la parte inferior de las estampillas aparecen las banderas de los países emisores, el nombre S. S. Francisco y el año de la emisión 2013.

SS FranciscoSobreEl sobre de primer día. El sobre de primer día está adornado con algo típico de argentina en las manos del Pontífice y las cuatro estampillas de la serie. El primer día de emisión fue el 2 de mayo de 2013 y matasellado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2 opiniones en “Emisión Postal Conjunta: “Inicio del Pontificado de S.S. Francisco”.”

  1. Buen día Señor Gerardo
    De antemano permítame felicitarlo por el extraordinario trabajo que desarrolla en pro de la Filatelia.
    Estamos realizando un trabajo sobre la filatelia en los Juegos Bolivarianos. Le agradecemos todo el apoyo con información respecto al tema por esta vía.
    Estamos planificando un evento de momorabilia deportiva para el mes de noviembre y sería de nuestro agrado contar con su distinguida presencia.
    En contacto

    Freddy Contreras
    Presidente de Fundafinuodv
    Caracas, Venezuela

  2. Jaime Contreras Valero dice:

    Esta primera emisión postal sobre el Papa Francisco es extraordinaria y muy bonita, lamentablemente para nosotros es difícil conseguirla ya que no tenemos la forma de hacerlo. Gracias a AFITECOL podemos conocer de las emisiones nacionales e internacionales por la gran divulgación que con su buen boletín nos hacen llegar, los felicito nuevamente y adelante que están haciendo una gran labor en favor de la filatelia .
    Le agradezco algún amigo filatelista si llega a tener como adquirirlas nos comunique, para poder solicitarlas y poderlas comprar.
    Saludos cordialmente
    Filatelista de Cúcuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *