Emisión postal: “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Gloria Valencia de Castaño Ley 1536 de 2012”

El Parque Nacional Natural Las Hermosas

EmisionGloriaValenciaCar El Parque Nacional Natural Las Hermosas se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia, en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

El Parque cuenta con significativos recursos hídricos, representados en un complejo lagunar de 387 espejos de agua y cuencas hidrográficas que tienen origen en el área. Los bosques y páramos del parque son hábitat, entre otros, del oso de anteojos, la guagua loba, el venado conejo, el puma y la danta de montaña, Así mismo protege especies de flora entre las que se destacan la palma de cera, el pino colombiano, el comino crespo, el cedro negro y el frailejón.

Gloria Valencia de Castaño

Gloria Valencia de Castaño fue pionera de la televisión colombiana y presentadora de numerosos programas entre los cuales cabe mencionar Naturalia, por lo era conocida como la primera dama de la televisión colombiana,

Antes de su ingreso al mundo de la televisión fundó con su esposo la emisora cultural HJCK: El mundo en Bogotá, en 1950. En las Colecciones Literarias HJCK se editó el disco compacto Fábulas de Rafael Pombo en la voz de Gloria Valencia de Castaño. Falleció en Bogotá, Colombia, en marzo de 2011.

La Ley por medio de la cual se rinde honores a Gloria Valencia de Castaño

El Gobierno de Colombia rinde honores a Gloria Valencia de Castaño por su aporte al medio ambiente y a los medios de comunicación, por medio de la Ley Nº 1636 del 14 de julio de 2012.

En el Artículo 4º de la mencionada Ley se autoriza al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales para poner en circulación una emisión postal inspirada en Gloria Valencia de Castaño.

El Nuevo nombre del Parque

El Parque de hoy en adelante se llamará “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Gloria Valencia de Castaño”

El Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Gloria Valencia de Castaño Ley 1536 de 2012” se llevó a cabo el día 29 de abril de 2013 en el Salón de la Constitución, del Capitolio Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, con la presencia del Presidente de la República, Senadores de la República, familiares de la homenajeada, Representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Servicios Postales Nacionales, de invitados especiales y de filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Gloria Valencia de Castaño Ley 1536 de 2012”consta de 3.334 hojas bloque, para un total de 40.008 estampillas; contiene además el sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionGloriaValenciaHB La hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, con bandeletas.

EmisionGloriaValenciaEstampLas estampillas. Las estampillas en tamaño 30 x 40 mm y valor facial de $ 1.800, están elaboradas en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA. as estampillas tienen como motivo una imagen del Parque Nacional Natural Las Hermosas y en la bandeleta lleva la fotografía de la homenajeada, Gloria Valencia de Castaño.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

EmisionGloriaValenciaSobre El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 29 de abril de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Gloria Valencia de Castaño Ley 1536 de 2012””

  1. Que bien por la emisión filatélica de Parques Nacionales y por el loor hacia la Señora Gloria Valencia de Castaño, muy merecido. Me pregunto si los miembros de 4-72 irán a realizar una emisión conmemorativa de los 500 años del avistamiento del Océano Pacífico por el Adelantado Vasco Núñez de Balboa ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *