Día Internacional de la tierra 2013: “El rostro del cambio climático”

Hoy lunes 22 de abril de 2013, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra.

Cada año se celebra este día con un lema especial. La expresión escogida para el Día Internacional de la Tierra 2013 en su 43 aniversario, es “El rostro del cambio climático”. Con esta frase las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del cambio climático, y en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.

Se han planeado actividades especiales conmemorativas en las ciudades de Nueva York, Beijing Melbourne, Nueva Delhi y Johannesburgo, entre otras, para expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida.

En Colombia, muchas agrupaciones tanto del sector público, como la CAR de Cundinamarca y del sector privado como la ONG Natural Conservancy realizarán actividades en el Municipio de Carmen de Carupa y en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, respectivamente, para «mostrar sus planes de responsabilidad social relacionados con el medio ambiente e implementarán actividades para que la ciudadanía tome conciencia del tema».

Estaciones1La importancia de los eventos que se programan en este día es que estos proyectos e iniciativas no sólo se ejecuten para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, sino que se implementen medidas eficientes que aborden el tema a mediano y largo plazo, impulsados principalmente por los entes gubernamentales, autoridades pertinentes y todas las empresas a nivel mundial.

Estaciones2Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Estaciones3El día de la Tierra se realiza desde 1970 cuando el senador estadounidense Gaylard Nelson, un activista ambiental, creó en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, idea que contó con el apoyo de universidades, escuelas y centenares de comunidades.

Estaciones4La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra admite el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia.

También supone reconocer la responsabilidad que corresponde al ser humano, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras (Declaración de Río de 1992).

The best in Australia online casino online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *