Los inicios de la afición de coleccionar estampillas

El Correo ha representado desde la antigüedad el deseo de comunicar a los hombres, venciendo la distancia y el tiempo. El servicio postal de relevos más antiguo en el mundo fue organizado por Ciro el Griego, soberano del Imperio Persa, en el año 539 antes de Cristo.

Primera emisión de estampillas en el mundo

COLCorreoEl envío de la correspondencia utilizando estampillas, como lo conocemos en la actualidad, en realidad es muy reciente. Sólo fue hasta el siglo XIX, exactamente el 1 de mayo de 1840 cuando apareció la primera estampilla en el mundo y cuya circulación fue autorizada para el 6 del mismo mes. La primera emisión postal formaba parte del programa de reformas del correo postal en Inglaterra, teniendo como autor a un profesor de nombre Rowland Hill.

COLRowlandLa primera estampilla en el mundo es una pequeño rectángulo de 19 x 23 mm, sin dentado, con la imagen de perfil de la Reina Victoria, impresa en color negro y con valor facial de un penique, por lo cual se conoce con el nombre de Penique negro (Penny black, en inglés).

El uso de las Estampillas en Colombia

COLPresidenteEn Colombia el uso de las estampillas para el envió de la correspondencia fue establecido por la Ley Orgánica de los Correos Nacionales del 27 de Abril de 1859, bajo la Presidencia del doctor Mariano Ospina Rodríguez, época en la cual la actual Colombia se llamaba Confederación Granadina.

COL1emisionLa Primera Emisión de Estampillas en Colombia tuvo lugar el 1 septiembre de 1859, teniendo como motivo el Escudo y los siguientes valores faciales y colores: 2.5 centavos, verde; 5 centavos, violeta; 10 centavos, amarillo; 20 centavos azul y 1 peso rojo, en papel mediano blanco, sin dentar. Esta primera emisión fue impresa en Bogotá, por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, según contrato del 24 de Julio de 1859. En el Contrato se incluyeron algunas condiciones: “No imprimir más que el número que para el año económico se les pida por la Dirección de Contribuciones” y “Hacer la emisión de estampillas a medida que se les vaya pidiendo”.

COL7emisionEl tema del escudo, como símbolo del país, permaneció por muchos años, hasta su séptima Emisión entre 1865 y 1866, tiempo en el cual la presente República de Colombia se denominaba Estados Unidos de Colombia.

100 años de las primeras estampillas

COLCent1El 1 de diciembre de 1959 se realizó una emisión consistente en 8 estampillas y una hoja filatélica para conmemorar los cien años de la primera emisión postal.

150 años de las primeras estampillas

Emision150estpliegPara la conmemoración de los 150 años de la primera emisión de las estampillas de Colombia se hizo una emisión postal especial, el 1 de septiembre de 2009, consistente en una hoja filatélica con las primeras seis estampillas.

2 opiniones en “Los inicios de la afición de coleccionar estampillas”

  1. HUMBERTO ALVAREZ RAMIREZ dice:

    Qué interesante Tema las de «La Primera emisión». Son estas series de cada país o estado que a través del tiempo he ido coleccionando y tienen para mi una historia inigualable. También lo hago con las primeras aéreas y las del aniversario 100. Toda temática es una fantasía para el filatelista. Adelante colegas.

  2. Jaime Contreras Valero dice:

    Amigo Gerardo cordial saludo, muy complacido con esta nueva entrega de AFITECOL. Nos sirve para poder llevar a los estudiantes los conocimiemtos sobre el correo y la filateli, que es lo que quiero poder llegar con claridad a los jóvenes. Les agradezco mucho esta temática de enseñanza y espero nos sigan dando más artículos sobre el tema apasionante de las estampillas. Cordial saludo a todos los afiliados a AFITECOL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *