Emisión postal: “Neiva 400 años: 1612 – 2012”

EmisionNeivaCaratulaEmisionNeivaContraCaratulaEl 24 de mayo de 2012, Neiva, la capital del departamento del Huila en Colombia, cumplió 400 años de su tercera fundación.

La primera fundación de Neiva fue en el año de 1539 por el capitán Juan de Cabrera, en el sitio que hoy se conoce con el nombre de las Tapias. La segunda fundación la realizó en 1550 Juan de Alonso y Arias, quien la trasladó al sitio que hoy ocupa Villavieja y la tercera y definitiva fundación de Neiva, en el sitio que hoy ocupa, la hizo Diego de Ospina y Medinilla, el 24 de mayo de 1612, como la capital de la provincia de Páez, que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán. Se le dio el nombre de “Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva”.

Neiva es la principal ciudad del suroccidente colombiano, ya que además de ser el puerto de conexión para las ciudades capitales de los departamentos de Caquetá (Florencia), Putumayo (Mocoa), Cauca (Popayán) y Nariño (Pasto), es el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Neiva ha sido la cuna de políticos como Misael Pastrana Borrero, Presidente de Colombia; Rafael Azuero Manchola, Designado Presidencial; Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia dentro del gobierno de Belisario Betancur. Así mismo ha sido la cuna de varios escritores destacándose entre ellos José Eustasio Rivera, autor de la novela “La vorágine” considerada un clásico de la literatura hispanoamericana, lo mismo que de compositores, como Jorge Villamil, autor de más de 200 composiciones, como los Guaduales y Espumas. Neiva es la sede anual del Reinado Nacional del Bambuco.

Para conmemorar este 400 aniversario de la fundación de Neiva, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, por Resolución Nº 1092 del 14 de mayo de 2012 aprobó la emisión postal “Neiva 400 años: 1612 – 2012”.

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “Neiva 400 años: 1612 – 2012” tuvo lugar en la ciudad de Neiva, Colombia, el 24 de mayo de 2012.

La emisión. La emisión “Neiva 400 años: 1612 – 2012” consta de 100.000 hojas filatélicas, un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionNeivaHojaLa hoja filatélica. La hoja filatélica tiene un tamaño de 110 x 80 mm y contiene una estampilla.

EmisionNeivaEstampillaLa estampilla. La estampilla tiene un valor facial de $ 4.000, un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, papel chancellor, goma PVA y tiene como imagen la Estación del Ferrocarril de Neiva. El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

EmisionNeivaSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día, siendo este el 24 de mayo de 2012, matasellado en la ciudad de Neiva, Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Neiva 400 años: 1612 – 2012””

  1. En lugar de estar sacando en las estampillas el tren, medio de transporte que en su momento aniquilaron los célebres políticos colombianos, entre ellos los de esta región, debían activar el tren, para conectarlo con Puerto Salgar y Bogotá, desde luego pasando por lugares tan importantes en turismo como son Girardot y otras ciudades. No les parece?. Esa obra si valdría la pena, para conmemorar los 400 años.

  2. Gracias por toda la información enviada este año.
    Cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *