Emisión postal: “50 años Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo”

EmisionPolCarabinerosCaratSu lema “Compañerismo, integridad, bravura”.EmisionPolCarabinerosContraCarat

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, con más de 161.000 hombres encargados de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación. Carabineros de Colombia, es un grupo operativo de policía montada del orden nacional, perteneciente a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) de la Policía Nacional de Colombia.

La formación de las personas con la misión de prevenir, disuadir y controlar los delitos y contravenciones, contribuyendo a la seguridad ciudadana en el ámbito rural, se realiza en la Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo, en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca, Colombia.

Los orígenes de una institución similar a la presente parecen encontrarse desde cuando el Libertador Simón Bolívar estableció a un grupo de su guardia personal como “Escuadrón de Carabineros”, quienes fueron la punta de lanza en las batallas como Corrales, Paya, Pisba, El Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, donde se comportaron como unos verdaderos héroes.

Para conmemorar los “50 años de la Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo”, dedicados a la formación de un personal capacitado para mantener el orden público de policía en las áreas rurales e interrumpir la amenaza terrorista contra la población y brindar seguridad a las poblaciones ubicadas en zonas rurales y de frontera, el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, mediante Resolución Nº 01375 del 11 de julio de 2011, autorizó una emisión Postal especial denominada “50 años Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo”.

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “50 años Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo” se realizó en el Salón Andino, del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, en la ciudad de Bogotá, Colombia, el día 9 de agosto de 2011, con la presencia de delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Directivos de la Policía Nacional de Colombia, de la Escuela Nacional de Carabineros, Directivos de la Red Postal de Colombia, filatelistas e invitados especiales. Afitecol estuvo presente en este evento.

La emisión. La emisión “50 años Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo”, consta de 4.000 pliegos, para un total de 128.000 estampillas; además, la emisión contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.

El pliego. El pliego está conformado por 32 estampillas.

EmisionPolCarabinerosEstampLa estampilla. La estampilla, en formato 40 x 30 mm, en policromía en trama estocástica, papel chancellor y goma PVA, tiene un valor facial de $ 2.100, y como motivo una fotografía ilustrada donde aparecen seis miembros de la policía montada como escoltas de la bandera nacional, con su uniforme y su característico sombrero de fieltro, fotografía tomada en su sede de operaciones.
El diseño estuvo a cargo de Julián Felipe Jiménez.

EmisionPolCarabinerosSobreSobre de primer día. Se imprimieron 620 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 9 de agosto de 2011, en Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “50 años Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo””

  1. Sonia Lucía Pedraza Pedraza dice:

    Muchas gracias por la información de la Escuela de Carabineros Alfonso López Pumarejo.
    Siempre me ha llamado la atención la filatelia y los caballos. Voy a enviar la información a algunas amistades.
    Sonia Lucía Pedraza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *