Constitución Política de Colombia 1991

El 4 de julio de 2011 se cumplen 20 años de la Proclamación de la Nueva Constitución Política de Colombia, que reemplazó a la vigente hasta ese momento, esto es la conocida como la Constitución de 1886.

Constitucion91aEl 4 de agosto de 1886, a instancias del presidente Rafael Núñez, se firmó una nueva Constitución Política de corte conservador, que abogaba por un Estado fuerte, centralizado y confesional y reemplazó la Carta de 1863, de corte democrático-liberal, que trató de abrir camino a un Estado laico y federal.

El 4 de julio de 1991 se expidió la Nueva Constitución Política de Colombia, una vez concluidos los trabajos de la Asamblea Constitucional convocada por el Pueblo el 9 de diciembre de 1990, con el objetivo encomendado de diseñar las Instituciones que habrán de regir a la Colombia del Futuro.

El Gobierno de Colombia de ese entonces, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, emitió una estampilla especial conmemorativa, y en su boletín informativo dice: “La Nueva Carta representa un cambio en el fondo de las concepciones filosóficas que inspiran y fundamentan el ordenamiento jurídico colombiano, en cuanto fortalece la Unidad de la Nación y reivindica para sus integrantes la garantía de sus derechos individuales y colectivos, a la vez que dota al Estado de un clima de paz y concordia.
La Carta que hoy se promulga instaura un concepto moderno sobre el papel del Estado frente al desarrollo económico y social y consagra nuevas formas de participación popular. Su ejecución a través de acciones concretas hará que los ciudadanos obtengan , dentro de una idea renovada en torno a la democracia, los beneficios que la Nueva onstitución ha soñado”
.

La emisión 1991. La emisión “Proclamación de la Constitución Política 1991” consta de 1.300.000 estampillas.

Constitucion91bLa estampilla. En tamaño 40 x 30 mm, dentado 14, y 2 valores faciales de $ 70 y $ 90, tiene como fondo la bandera de Colombia, con la leyenda “Proclamación de la Constitución Política”, dado en Bogotá D.C., Julio 4 de 1.991, que fue el primer día de servicio.

El Preámbulo de la Constitución Política 1991 reza asÍ: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *