Sistema Integrado de Información Postal – SI Post

El Sistema Integrado de Información Postal: Algo para pensar, con las nuevas Tics en nuestro país.

SIPost1Gracias a una carta que recibimos en AFITECOL en días pasados, de uno de los amigos de la ciudad de Cali, Colombia, nos pudimos informar sobre la implementación en Colombia del Sistema Integrado de Información Postal, conocido como SI Post.

SIPost2Como en la etiqueta de tamaño de 70 x 33 mm y de color banco no aparece ninguna información sobre quien era el transportador, y pensando que se trataba de una nueva empresa particular, nos dimos a la tarea de averiguar.

No se trataba de nueva empresa: la transportadora era la Oficial de Colombia, esto es 4-72 La Red Postal de Colombia, y correspondía al avance tecnológico anunciado por el Presidente de Servicios Postales Nacionales de Colombia, en su Saludo de Navidad de 2009, “el año 2010 va a ser para nosotros el año de la renovación tecnológica, en el cual estrenaremos el nuevo Sistema Integrado de Información Postal – SI Post”.

SIPostNuevoReciboLos datos sobre el envío no aparecen en la etiqueta que se adhiere a la carta, que hace las veces de la estampilla o de la marca de la máquina franqueadora. Los datos del envío aparecen en un recibo que le extienden a la persona que hace el envío.

Según el Presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72, en el evento antes mencionado, el Sistema Integrado de Información Postal – SI Post, “hará más eficientes, oportunos y seguros nuestros procesos operativos, desde la admisión, clasificación, control, distribución, rastreo y seguimiento de piezas postales!”.

Para analizar. Esta carta fue enviada desde la ciudad de Cali, Colombia con destino a la ciudad de Bogotá, el día 30 de marzo de 2011. La distancia entre las dos ciudades, por vía terrestre es de 440 kilómetros. La carta fue entregada en Bogotá, el día 7 de abril de 2011; esto es duró 8 días su entrega.

Estos datos posiblemente sean de importancia para análisis de los Directivos de 4-72, puesto que en el mencionado mensaje el Presidente de Servicios Postales Nacionales manifestaba, además lo siguiente: “con SI Post no solo atendemos inquietudes y sugerencias de nuestros usuarios, sino que nos permitirá seguir compitiendo con mayor capacidad de respuesta en un mercado en constante evolución, donde la trazabilidad, monitoreo y control eficaz de sus envíos, en un ambiente de última tecnología bajo mayores esquemas de seguridad, estará a la orden del día”.

El sistema está en funcionamiento en las ciudades de Cali, Manizales, Popayán y Pereira, y pensamos que se implementará en toda Colombia.

Creemos que este avance, si así se considera, es al mismo tiempo un retroceso, en lo que respecta a la Filatelia. Ya no se necesitarán las estampillas para portear la correspondencia, y poco a poco desaparecerá la afición de los reyes y la reina de las aficiones, como se ha llamado a la Filatelia.

Así no se hace filatelia. No estamos en contra de la modernidad en todos los aspectos de la vida, pero el caso de la filatelia debería tener un tratamiento especial: no disminuir la cantidad de emisiones, no hacer emisiones con  un número de piezas filatélicas tan bajas en cada una de ellas. Por otro lado se debe permitir que los que quieran enviar correspondencia con estampillas lo puedan hacer y que los empleados estén dispuestos a colaborar.

Estas facilidades tecnológicas pueden conducir también a que las estampillas se queden en los estantes, causando problemas económicos a la empresa y haciendo pensar que el correo electrónico, el fax y otros, desplazaron al correo postal.

Países con mucha trayectoria filatélica, como son por ejemplo todos los países europeos, los Estados Unidos y muchos de nuestra América, no han descuidado las emisiones postales, las cuales cada día son más interesantes, más atractivas, y con ellas pagan todo el personal del servicio postal.

Y en cuanto al tiempo de entrega, por ejemplo, el servicio postal alemán, el Deutsche Post World Net, ocupa uno de los primeros puestos en lo que se refiere a tiempo de entrega de cartas dentro de Europa; concretamente, el 97,1% de los envíos tramitados por la empresa llegaron a su destinatario en no más de 3 días después de haber sido entregados en una oficina de correos.

3 opiniones en “Sistema Integrado de Información Postal – SI Post”

  1. Muy acertdo el artículo. Y las entregas y recibo de correspondencia del exterior, mucho peor: demorado, abiero y roto el sobre (casi destruido y vuelto a pegar)

  2. Interesante artículo, 4-72 ha mejorado cada día pero hay muchos aspectos aún por mejorar como el control a las empresas de mensajeria, casillas de correo, etc.

  3. Llevo más de un mes esperando recibir un documento muy importante que fue enviado desde la Oficina 4-72 del Guamo Tolima – Colombia a Sarasota Florida – Estados Unidos. La persona que atendió a mi hermana que fue quien hizo el envio del documento inicialmente le habia dicho que este se tardaba en llegar entre 8 y 15 días. Ya pronto cumplirá un mes y la respuesta de la empleada en la oficina 4-72 Guamo es que ya no es responsabilidad de ellos, que debo buscar con la empresa encargada aquí. He buscado con el número de tracking pero no aparece nada. Necesito que por favor los señores de 4-72 me den respuesta. El documento es importante y lo estoy requiriendo con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *