Emisión postal: “Estampillas Operativas 2011”

El número de emisiones postales está determinado no sólo por la demanda del mercado postal, sino también por el compromiso filatélico tanto al nivel del país emisor como del resto del mundo.

En determinadas ocasiones se necesitan con urgencia unas estampillas para faciliar la prestación del servicio postal universal, y más teniendo en cuenta, que en el caso de Colombia,  se ha hecho una modificación a las Tarifas del Portafolio de quien presta estos servicios. En este caso se emiten unas estampillas que toman el nombre de Estampillas Operativas, que se imprimen y se usan inmediatamente a su emisión, se pueden imprimir tantas veces como sea necesario para cumplir con el objetivo de la UPU, que no requieren de un acto especial de lanzamiento y que no llevan carpeta, boletín informativo, ni sobre de primer día.

La emisión.  La emisión: “Estampillas Operativas 2011”, aprobada por Resolución 2634 del 22 de diciembre de 2010 del Consejo Filatélico, consta de 5.000 hojas bloque numeradas, de valor facial $ 10 mil pesos y 3.500 hojas bloque numeradas, de valor facial $ 20 mil pesos.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño 30 x 30 mm, con valores faciales, $ 10.000 y $ 20.000, en policromía, con una tinta fluorescente invisible, en papel chancellor y goma PDA, son estampillas autoadhesivas y troqueladas.

Estampillas10Valor facial $ 10.000. Se emitieron 100.000 unidades, en hojas bloque de 20 unidades.
Estampillas20 Valor facial $ 20.000. Se emitieron 70.000 unidades, en hojas bloque de 20 unidades

Las Estampillas Operativas 2011 tienen como motivo lo que sirvió y ha servido a 4-72 La Red Postal de Colombia para realizar su promoción. El logo 4-72 representa la posición de Colombia en el globo terráqueo: 4º Latitud Norte, 72º Longitud Oeste, de acuerdo con el sistema de coordenadas esféricas alineadas con el eje de rotación de la tierra. El cruce de estos ejes geográficos en el mapa global ubica el centro de Colombia.
Las Estampillas Operativas 2011 muestran el mismo error de diseño del las estampillas originales, en lo relacionado con los colores de la bandera, en donde el amarillo debe ser el doble de los otros colores.

Fecha de circulación. Las estampillas Operativas 2011 se encuentran en circulación desde el 22 de marzo de 2011.

4 opiniones en “Emisión postal: “Estampillas Operativas 2011””

  1. Que verguenza que con tanta riqueza natural y cultural que tiene Colombia, los señores de 4-72 saquen a circulación estas estampillas que en nada representam nuestro país. Si la emisión fue aprobada en Diciembre, bien podian haber pensado en un diseño que tuviera algo que ver con el país. Que pobreza de emisión.

  2. Cons respecto al motivo de la emisión, «estampillas operativas» tengo esta inquietud ¿significa que sólo puede emitirse el diseño de la empresa postal que las regula, en este caso 4-72?

  3. Eufrasio Bernal-Duffo dice:

    Apreciado Dr. López Jurado:
    Aunque ya no se puede hacer nada y así no nos guste el nombre seleccionado para la empresa encargada de las emisiones y el correo, no deja de llamar la atención que se imponga un concepto geográfico equivocado.
    En efecto, el logo 4-72 no puede representar cabalmente la posición de Colombia (que está entre dos paralelos y dos meridianos) en el globo terráqueo, ni puede afirmarse con rigor que el cruce de estos ejes geográficos en el mapa global ubica el centro de Colombia. Bien se sabe que nuestro país no es circular, como para hallar fácilmente su centro, tiene un contorno irregular y, por si fuera poco, el cruce en mención corresponde a un sitio del departamento del Meta sin un punto de referencia conocido, como un centro urbano destacado o cualquier otro punto arcifinio importante.
    Además, es de difícil recordación y muchas personas que no están familiarizadas con estos conceptos básicos de cartografía (que las hay numerosas) no desentrañan con facilidad su significado.
    En conclusión, los responsables de esta escogencia se pifiaron y, lamentablemente, es poco lo que podemos hacer fuera de resignarnos y aceptarlo.
    Con toda consideración y aprecio,
    Eufrasio Bernal Duffo, I. G.

  4. Javier Mauricio Correa dice:

    Buenos dias,
    Veo poco probable que uno de estos pliegos, quede en la mayoría de colecciones, aunque sean operativas, lo ideal es tener las emisiones de cada año ya sea por pliego o por bloque o por unidad y estas con su valor facial alto, nos deja a muchos sin la opción de tenerlas.
    En cuanto al motivo, que poca imaginación la de estos señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *