Día Internacional Minas Antipersona

¡Arremángate! Un no rotundo a las minas antipersona

EmisionMinasHojaHoy 4 de abril de 2011 se celebra en el mundo, y principalmente en Colombia, el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, con jornadas especiales.

En Colombia, una de las principales víctimas de esta práctica, se realiza este 4 de abril, una jornada especial para evitar que continúe la siembra de minas antipersonales, con el lema “Arremángate contra las minas antipersona por las víctimas de este flagelo”.

Las minas antipersona son artefactos explosivos diseñados principalmente para quitar la vida, y  en el menor de los casos herir o mutilar personas. Las minas antipersonas, de diferentes colores, formas y escondidas en diferentes medios, como latas de gaseosa, paquetes de cigarrillos, o cualquier otro, se colocan generalmente debajo del suelo, o sobre el suelo o cerca del suelo y se activan con el contacto de una persona o animal.

Desafortunadamente Colombia es el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo, por efecto de las minas antipersona, sólo aventajado por Afganistán. Según datos oficiales desde 1990 y hasta febrero de este año 2011, han sido víctimas de este flagelo 9.133 personas: 5.725 de la fuerza pública y 3.408 civiles, de los cuales 870 son menores de edad.

Colombia hace parte de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción desde 1.999.

EmisionMinasCaratEmisión: Con motivo de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, realizada en Cartagena, Colombia entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, Colombia realizó una emisión especial alusivaal tema de la reunión y AFITECOL publicó en su sección Emisiones Colombianas lo relacionado con la Emisión «Por un mundo libre de minas (For a mine-free World)«,  La emisión constó de  40.000 hojas filatélicas con un  valor facial fue de $ 20.000, siendo el 3 de diciembre de 2.009 el día de su circulación.

EmisionMinasSobre

Un comentario en “Día Internacional Minas Antipersona”

  1. Hoy me remangué como símbolo de protesta ante las minas antipersona. Lastimosamente es una fecha poco promocionada pues en mi ciudad sólo conté 12 personas que remangaron su pantalón. O es desconocimiento o simplemente indiferencia fría y cruda.
    Me alegra saber que la filatelia de forma silenciosa se une también a esta protesta. Si a la vida!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *