Emisión postal: » El Catolicismo, Decano de la prensa en Colombia»

El Catolicismo: Decano de la Prensa Colombiana

EmisionCatolicismo1El Periódico El Catolicismo, considerado como el primer órgano de información de la iglesia católica en Colombia, fue fundado en el año de 1849 por el señor Arzobispo de Bogotá de ese entonces Manuel José Mosquera y Arboleda, con el lema de un “periódico relijioso, filosófico i literario”.

EmisionCatolicismo2El Primer Número del Periódico El Catolicismo apareció el 1 de Noviembre de 1849, contando con la colaboración de prestantes miembros de la sociedad seglar, como por ejemplo don Rufino Cuervo y Barreto, político, abogado y periodista, quien fue no sólo candidato a la presidencia de la Nueva Granada en 1845, sino que ocupó la Presidencia de la República, entre el 14 de agosto y el 14 de diciembre de 1847, ante la ausencia del general Mosquera. Don Rufino Cuervo fue el padre del conocido filólogo Rufino José Cuervo.

Para conmemorar los 162 años del Periódico El Catolicismo , que ha superado en forma histórica no sólo censuras y situaciones de inseguridad, sino también dificultades económicas y crisis gubernamentales y que sigue siendo el órgano de opinión de la arquidiócesis de Bogotá, con circulación entre todas las parroquias del distrito capital, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó mediante Resolución Nº 164 del 4 de febrero de 2011, una emisión postal especial, denominada “Periódico El Catolicismo”.

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “Periódico El Catolicismo” se realizó en el Auditorio del Seminario Mayor de Bogotá, Colombia, el 30 de marzo de 2011, con la presencia de delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Presidente de Servicios Postales Nacionales, del Director del Periódico El Catolicismo, autoridades de la Iglesia Colombiana, de invitados especiales y de los filatelistas.

La emisión. La emisión “Periódico El Catolicismo” consta de 16.855 hojas bloque, de 16 estampillas, para un total de 270.000 unidades; además, la emisión contiene un sobre de primer día, un boletín informativo y una tarjeta máxima.

EmisionElCatolicismoHojaEl hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 16 estampillas.

La estampilla. La estampilla, en formato 40 x 30 mm, en policromía más dos tintas fluorescentes visibles y una tinta fluorescente invisible, papel truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 1.700, y como motivo una réplica del primer número del Periódico El Catolicismo, del 1 de noviembre de 1849, teniendo como fondo la Catedral Primada de Bogotá y el Palacio Arzobispal, localizados en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia y reconocidos como íconos de la comunidad católica.
El diseño estuvo a cargo de Miguel Bello Bonilla.

EmisionCatolicismo5Tarjeta máxima. Formada con la postal de invitación al acto de lanzamiento de la estampilla.

EmisionCatolicismo4Sobre de primer día. Se imprimieron 500 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 30 de marzo de 2011, en Bogotá, D.C., Colombia.

AFITECOL felicita al actual Director del Periódico El Catolicismo y a los Directores anteriores, los que fueron galardonados en el acto de lanzamiento de la estampilla.

Un comentario en “Emisión postal: » El Catolicismo, Decano de la prensa en Colombia»”

  1. Estos acontecimientos se deben recordar y de esta manera se difunde por todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *