Emisión postal: “Colegio Nacional Pinillos 1809-2009”

PinillosCarpetaInstitución Educativa Técnica: Colegio Nacional Pinillos

El pasado 29 de agosto de 2010, la Institución Educativa Técnica: Colegio Nacional Pinillos de Mompox, Bolívar, Colombia, llegó a su cumpleaños número 201.

Para celebrar los 200 años de existencia de este magno centro educativo, el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal especial denominada “Colegio Nacional Pinillos 1809-2009”.

El Colegio Nacional Pinillos, fue fundado el 29 de agosto de 1809 por José María Gutiérrez de Caviedes, tomando como nombre Universidad de San Pedro Apóstol, creada por una Cédula Real del Rey Fernando VII a instancias de don Pedro Martínez de Pinillos, quien había muerto pocos meses antes.

Según los historiadores “la formación en los valores, la instrucción, la educación y la intachable calidad de los profesores que irradiaban respeto y confianza, temor y sabiduría, personalidad y educación fueron las armas esgrimidas por la noble institución a la que llegaban estudiantes de todos los rincones de la patria y de las Antillas para nutrirse y hartarse con la hirviente sabiduría que brotaba por todos los rincones de la hoy vieja y deteriorada edificación”.

La fama de Colegio-Universidad, ya que educó en la medicina y la jurisprudencia, la filosofía y la literatura, el griego y el latín a una gran parte de nuestros ilustres patriotas y estadistas, «fue tan desbordante y fragorosa que a lo largo de un siglo y medio no hubo otra institución en el mágico Caribe más apetecida y solicitada por estudiantes y padres de familia que el Pinillos de Mompox”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la “Emisión Colegio Nacional Pinillos 1809-2009”, se realizó en la ciudad de Mompox, el pasado 10 de septiembre de 2010, con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos.

La emisión. La Emisión: “Colegio Nacional Pinillos 1809-2009”, consta de 7.600 hojas bloque de 9 estampillas cada una, para un total de 68.400 unidades; contiene además, un sobre de primer día y un boletín informativo.

PinillosHojaLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 9 estampillas.

La estampilla. La estampilla, en tamaño de 40 x 30 mm y valor facial de $ 4.000, está confeccionada en papel tropimatic, en policromía y goma tropicalizada. Tiene como motivo central el colegio que cumplió sus 201 de existencia y como leyenda: Colegio Nacional Pinillos 1809-2009. El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 27 de agosto de 2010, en la ciudad de Santacruz de Mompox, Bolívar, Colombia.PinillosSobre

4 opiniones en “Emisión postal: “Colegio Nacional Pinillos 1809-2009””

  1. La Emisión dl Colegio Pinillos demuestra la importancia del Nuevo Programa del Gobierno en la Educación. Gratitud les debemos a tan ilustres egresados. Merecida Emisión.

  2. Facundo Olivella Rodriguez dice:

    Que bueno que se hagan emisiones que honren a una Institución como el gran Colegio de Mompox y no personajes de farándula como la del reinado de Cartagene. A esta institución la Costa Atlántica le debe mucho por los miles de hombres que allí se han formado. Esto es resaltar los valores de la patria.

  3. Luis Alfonso Rodriguez Forero dice:

    La emisión de esta estampilla, es el mejor reconocimiento de que nuestro colegio le ha dado aportes signficativos a la historia colombiana por medio de los hombres prestantes que hoy le están sirviendo al país. Además, implica un reto para quienes en la actualidad nos encontramos trabajando en pro de la juventud del siglo XXI. Que rico que los docentes repensaramos nuestra labor en y desde los nuevos referentes pedagógicos a la luz de las Tic’s y la teoría de la complejidad propuesta por Morin.

  4. Es el recocimiento a una institucion que es orgullo de la región Caribe donde se han forjado millares de ciudadanos de esta Colombia intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *