Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Guainía“

«Tierra de muchas aguas»

EmisionGuainiaCarat1El Departamento de Guainía, uno de los 32 departamentos en que se encuentra dividida la República de Colombia, está localizado al oriente del país. Limita al norte con el departamento de Vichada; al oriente con Venezuela; al sur con Brasil y al occidente con los departamentos de Guaviare, Vaupés y Vichada.EmisionGuainiaContracarat1

Antiguamente Guainía era una Comisaría, pero desde 1991 es oficialmente un Departamento. Su capital es Inírida, antes llamado Puerto Inírida.

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y dentro de la Serie Departamentos de Colombia autorizó una emision postal denominada“ Departamentos de Colombia: Guainía“

El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal tuvo lugar en Inírida, capaital del Departamento de Guainía, el 24 de julio de 2010.

La emisión. La emisión “Departamentos de Colombia: Guianía“, consta de 9.000 hojas bloque con 12 estampillas cada hoja bloque, para un total de 108.000 unidades; contiene además, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionGuainiaHoja1La hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 600, y están confeccionadas en policromía, papel tropimatic y goma tropicalizada.

Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Heráldica: en la parte superior la flor de Inírida; Cerro Mavicure, como parte de los Monumentos naturales impresionantes en las orillas del río Inírida, siendo los otros cerros: Pajarito y Cerro Mono; Flor de Inírida, considerada única en su especie en toda la Amazonía y Orinoquía colombiana; Raudal de Gualé, maravilla natural, formada en el río Inírida y que en la temporada de lluvias muestra todo su furor; Garza blanca, importante dentro de la fauna del departamento; Artesanías de la Etnia Gurripaco, confeccionadas tejido en fibra y bejuco mamure y las artesanías en barro hechas directamente con las técnicas tradicionales indígenas; Comunidad del Remanso, una de las etnias importantes del Departamento; Petroglifos de la Comunidad del Coco; pintura rupestre, plena manifestación de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la región.

Las estampillas centrales, en tamaño de 40 x 30 mm, tienen los siguientes motivos: Monumento a la Princesa Inírida, que según los mitos se encuentra atrapada en los Cerros de Mavicure; Atardecer Río Inírida, uno de los principales ríos dentro de la hidrografía del departamento; Bocas del Río Guaviare e Inírida; Niños indígenas de la Comunidad Paujil, una de las comunidades importantes dentro de la zona.
El diseño estuvo a cargo de Milena Mará Monguí.

EmisionGuainiaSobres1El sobre de primer día. Se imprimieron en total 2.400 sobres numerados de primer día de circulación, 800 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 24 de julio de 2010.

Afitecol felicita a los guainarenses por el lanzamiento postal que se hace en honor al Departamento y a los filatelistas temáticos, por los nuevos motivos para sus colecciones.

3 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Guainía“”

  1. Me parece una importante demostración para el público en general y para filatelistas nóveles, de que los sellos postales son una indudable herramienta didáctica, y que su mera observacion, indica claramente una pequeña clase enciclopédica. Nunca Mejor
    «FILATELIA ES CULTURA»
    Felicitaciones al Correo de Colombia

  2. Alguien me puede decir si en la serie Departamentos de Colombia ya se emitió una sobre el Departamento del Cauca ?.

  3. Julián:
    La Serie Departamentos de Colombia ( http://www.afitecol.com/?p=3852) se inició en el año 2003, con la emisión correspondiente al Departamento de Caldas, siendo la última la del Departamento de Guinía. (http://www.afitecol.com/?p=3609).
    Hasta el momento se han realizado 15 emisiones dentro de esta Serie, las correspondientes a los Departamentos de Caldas, Huila, Santander, Tolima, Nariño, Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Sucre, Amazonas, Antioquia, Guajira y Guainía.
    Dentro de esta serie faltan aún 17 emisiones, entre las cuales se encuentra la correspondiente al Departamento del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *