Día del Niño en Colombia

DiaNiño1

Hoy 24 de abril de 2010 se celebra en Colombia el Día del Niño. Los niños son muy importantes, porque son el presente y el futuro de los países. Por eso es deber de los adultos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñDiaNiño5arnos cada día. Es importante entender que los niños también construyen el país y merecen que se les abran espacios de participación.

DiaNiño6La fecha del Día del Niño no es la misma en las diferentes naciones, por ejemplo en Venezuela, el tercer domingo de julio; Brasil, 10 de diciembre; Uruguay, 6 de enero; Panamá, 1 de noviembre; Argentina, el segundo domingo de agosto; Chile, 3 de agosto; Estados Unidos y México, abril 30; Costa Rica, 9 de septiembre; Canadá, 20 de noviembre y Colombia el último sábado de abril, de acuerdo a la Ley 724 del 28 de diciembre del 2001 del Congreso de la República.

La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que «la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer».

En 1976 la 31 Asamblea General de la ONU definió el año 1979 como el Año Internacional del Niño.DiaNiño4DiaNiño3DiaNiño2

En 1989, la Convención aprobó por unamidad los Derechos del Niño y el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.

En Colombia el Congreso de la República ratificó la Convención por medio de la Ley Nº 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles. Los derechos de los niños se pueden categorizar así: Derecho a la vida, Derecho al desarrollo, Derechos de identidad, Derecho a la participación y Derecho a ser protegido.

La «Corporación Día del Niño”, es la entidad que lidera en Colombia las acciones que favorecen el desarrollo de la niñez, con metodologías lúdicas.

Afitecol, con este pequeño artículo filatélico, rinde un homenaje a los Niños y Niñas a quienes les desea un Feliz Día y en especial a las Niñas y a los Niños Filatelistas.

3 opiniones en “Día del Niño en Colombia”

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Dr. Gerardo, gracias por este mensaje filatélico. Esto nos hace recordar otras épocas, no sabemos qué sucede hoy, otro motivo que no es registrado en las temática colombiana y justamente hoy que contamos con un Comité filatelico. En eventos se oye de un Asesor filatélico, pero en la práctica no opera sino para algunas cosas, en lo filatelico muy pobre su actuación.
    AFITECOL, gracias por sus muy didácticos e informativos mensajes; por lo menos nos recreamos en el pasado.

  2. Esperemos que estos recuerdos sirvan para tener una juventud cada día mejor.

  3. César Augusto Álvarez Vargas dice:

    De acuerdo con el señor Néstor Álvarez Reyes, el Comité Filatélico y su Asesor hacen muy poquito, casi nada. Sigo dolido porque en el 2006 se cumplió el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, nuestro país se llama Colombia en honor a él, pero no se emitió nada para esta conmemoración, se cumplieron 200 años del nacimiento de Mozart y se emitió una estampilla de Chopin, este año no he visto nada referente a Darwin, esperemos que se haga algo importante para el Bicentenario de la Independencia. Nada que emiten una serie de pintores colombianos, tan buenos que han sido me imagino una serie con obras de Arce y Ceballos, Francisco Cano, Jesús Zamora, Andrés de Santamaría, Alejandor Obregón, Baltasar Figueroa, Enrique Grau, David Manzur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *