Semana Santa de Popayán: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO declaró a la Semana Santa de Popayán en Colombia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su reunión en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el pasado 30 de septiembre de 2009.

Colombia ya cuenta con cuatro expresiones culturales reconocidas por la UNESCO: la Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Negros y Blancos, de la ciudad de San Juan de Pasto, el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque en el Caribe colombiano.

Las Celebraciones de la Semana Santa de Popayán se remontan a los tiempos de la Colonia. Los conquistadores españoles trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados, siendo uno de ellos, Popayán, donde se realiza una de las más antiguas celebraciones religiosas tradicionales de toda Colombia.

La más remota noticia de la existencia de las procesiones en la ciudad de Popayán, Colombia, data de 1558.  Se comenta que en las noches del Jueves y el Viernes Santo las personas más notables de la ciudad salían como penitentes detrás de las procesiones, azotándose, cargando cruces y ejecutando otras penitencias.

En la actualidad se realizan las siguientes procesiones: Domingo de Ramos: llamada «bajada del amo», se hace la ceremonia de bendición de ramos, donde los fieles payaneses portan ramos, pañuelos blancos o banderas; Martes Santo: procesión nocturna en la que los cargueros llevan cuatro imágenes, con la participación de un cortejo de acólitos de sotanas rojas que portan incensarios, campanillas y un gran crucifijo; Viernes Santo (haga click y aumente volumen) es la procesión más simbólica que representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión y Sábado Santo: llamada procesión de Jesús Resucitado, que se realiza en la noche del sábado después de la celebración de los oficios de la vigilia pascual.

La emisión de 1961. La emisión: “Homenaje a los Departamento del Atlántico, Cauca y Santander”, consta de 26.000.000 de unidades en total. La parte dedicada en Honor del Departamento del Cauca, consta de tres motivos: el escudo de Popayán, 5.000.000 de unidades; el Hotel de Turismo, 2.000.000 de unidades y la Semana Santa de Popayán, 2.000.000 de unidades; la emisión correspondiente al Departamento del Cauca consta además de un sobre de primer día.

PopayanEstampLa estampilla. La estampilla relacionada con la Semana Santa de Popayán tiene un tamaño de 24 x 38 mm y un valor facial de 10 centavos; representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión, carroza de la procesión del Viernes Santo.

PopayanSobreEl sobre de primer día. el sobre de primer día muestra las tres estampillas emitidas en Honor del Departamento del Cauca, donde se encuentra la relacionada con la Semana Santa en Popayán. El primer día de Servicio fue el 10 de octubre de 1961, matasellado en la ciudad de Popayán con la leyenda “Homenaje a los Departamentos del Atlántico, Cauca, Santander”.

La Emisión de 1993. La emisión “Conmemoraciones Servicios Especiales: Semana Santa de Popayán”, constó de 500.000 unidades.

PopayanBloqueLa estampilla. Con valor facial B, equivalente a $ 250, en formato 40 x 50 mm, representa un paso de la Semana Santa, dentro de la Procesión del Viernes Santo, correspondiente a la Virgen de los Dolores.

El primer día de servicio. El primer día de servicio tiene como fecha el 5 de abril de 1993.

Afitecol se une a la alegría de los 350.000 habitantes de la ciudad de Asunción de Popayán, fundada en diciembre de 1536 por Sebastián de Belalcázar, quien efectuó las ceremonias civiles y religiosas de la fundación legal el 15 de agosto de 1537, y de Colombia en general, por la distinción que le ha hecho la UNESCO al declarar a la Semana Santa de Popayán como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

6 opiniones en “Semana Santa de Popayán: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Gracias AFITECOL. Que tan importante resaltar los valores culturales y religiosos de nuestro país. Usted tiene un acierto en su página.
    Que tenemos por parte del MinTic como estampilla?. Hay Asesor Filatélico en el Ministerio?. Bueno, es el caos que viene reinando por falta de una programación del Emisor.

  2. Buen artículo, los payaneses estamos celebrando nuestra Semana Mayor.
    Hay un evento asociado a la celebración de la Semana Santa en Popayán: el Festival de Música Religiosa, en conmemoración del cual se emitió una estampilla en el año 2000, con tiraje de 300.000 ejemplares y sobre de primer día del 21 de abril.

    José Fernando Sánchez
    Coordinador Grupo de Coleccionistas de Popayán

  3. Interesante para conocer las fiestas populares.

  4. Jose Mauro Correa Vélez dice:

    Buena tarde.
    Me parece excelente esta oportunidad de recordar los valores que llevamos dentro, especialmente cuando se ven reflejados en nuestros pasatiempos y en las cosas que nos gustan y nos apasionan.
    Jose Mauro Correa V.
    Filatelista

  5. Felicitaciones a Gerardo López Jurado por este artículo, nos permite a los latinoamericanos compartir este Patrimonio Cultural.

  6. Lo mejor del Cauca la Semana Santa en Popayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *