«Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia»

Editada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se encuentra en circulación la obra titulada “Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia”, publicada dentro del marco del Bicentenario de la Independencia.

La obra: “Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia”, consta de 2 volúmenes, en tamaño de 18 x 25.5 cm, con 1072 páginas, muy bien editada, finamente empastada, con tapas duras, ilustrada con fotografías y estampillas emitidas en Colombia, a todo color.

En el prólogo la Ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones María del Rosario Guerra dice que “la edición tiene un sentido conmemorativo de los hitos de la historia de las comunicaciones y a la vez anuncia una dinámica de renovación y cambio en las políticas públicas de las telecomunicaciones y de las innovaciones tecnológicas, como la introducción de la Televisión Digital terrestre”.

MinTICIEl Primer Tomo, con 499 páginas, inicia con el artículo “Colombia: Caracterización del territorio y su incidencia en el estudio de las comunicaciones”. El primer tomo consta de 5 partes:
Parte I: Las comunicaciones antes de Colón.
Parte II: Nuevo Reino de Granada: domino colonial y transformaciones de las comunicaciones nativas, multilingüístico y cambios culturales.
Parte III. La operación postal en el Nuevo Reino de Granada. Comunicaciones en la Guerra de Independencia y formación de la República.
Parte IV. Desarrollo de las tecnologías del Telégrafo. Fuentes para una historia de la operación del correo y de sellos postales.
Parte V. Regulación del espectro radioeléctrico. Evolución de la telefonía fija, de larga distancia y comunicaciones sociales.

MinTICIIEl Segundo Tomo, con 571 páginas, consta de 9 partes.
Parte VI. La comunicación visual: imágenes en movimiento, cine y televisión.
Parte VII. Radiodifusión sonora una visión diacrónica.
Parte VIII. De la órbita geoestacionaria al satélite colombiano.
Parte IX. La comunicaciones en la sociedad de la informática.
Parte X. La institucionalización gubernamental del sector de las comunicaciones: una visión en el tiempo.
Parte XI. Evolución normativa de la regulación de los medios de comunicación.
Parte XII. Las inversiones estatales en la comunidad social.
Parte XIII. Retos y perspectivas institucionales de las TIC en un entorno global.
Parte XIV. De la brecha digital al desarrollo de las TIC. El MINTIC y los retos para el siglo XXI.

Según palabras de la Ministra “se buscó que la edición fuera realmente un aporte al medio académico universitario, a los estudiosos de las comunicaciones en el sector oficial y en el empresarial, y un referente obligado a las investigaciones futuras en el sector”.

MinTICEstampEl año 2009, año de la edición de la “Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia”, coincide con otras conmemoraciones importantes para Colombia, como el Sesquicentenario de la Primera Emisión de las Estampillas en Colombia, la cual tuvo lugar el 1 de septiembre de 1859; los 90 años del inicio del correo aéreo, con el primer vuelo de transporte de correspondencia, el 18 de junio de 1919, y el cambio del Ministerio de Comunicaciones, establecido en 1953, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para adecuarse a los escenarios de un próximo futuro.

6 opiniones en “«Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia»”

  1. Hola, si posible me gustaria leer la sección IV, del Tomo I. Usted tendría como enviarme esa parte, únicamente? Muchas gracias. Abs. DS (Brazil).
    Cuánto cuesta el Tomo I en dólares americanos?

  2. Me gustaría encontrar coleccionistas amantes de la temática de música o agricultura.

  3. Debe ser una obra muy interesante, no sólo para ahora, pues además servirá en el futuro como fuente de información.

  4. Oscar Fernando González dice:

    Buenas Tardes.

    Espero que tengan un buen tiempo. Tuve la oportunidad de mirar el texto elaborado por el equipo del Ministerio de las TIC, un trabajo bien elaborado y con unas herramientas pedagógicas buenas, pero mi gran pregunta, espero que me den una respuesta clara y adecuada, ¿donde se puede conseguir los dos tomos?, ¿porque se habla de un texto que no se conoce por un gran número de filatelistas y personas que gustan del tema?.
    Espero que nos digan el precio y el lugar dónde poder adquirir dicho texto, sobretodo para la academia, investigación y para los docentes que trabajamos estos temas de los Correos y las Comunicaciones en nuestro país.

    Buena tarde
    Oscar Fernando González,
    Historiador

  5. Doctor Gerardo López, dónde se puede adquirir esta interesante obra y que valor o precio tiene.?

  6. Me parece muy interesante esta obra que describe las Comunicaciones en Colombia. Sería muy útil contar con estos ejemplares en las bibliotecas de los Círculos Filatélicos, para estudio y conocimiento de todo el proceso de las comunicaciones desde hace 200 años. Por favor, amigo Gerardo, sería interesante conocer si está disponible y su costo.

    Los felicito por el permanente apoyo a las actividades filatélicas.

    Un cordial saludo.
    Jorge Barbero
    Córdoba-Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *