Emisión postal: “150 Años Primera Emisión de Sellos Postales de Colombia”

El 1 de Septiembre de 1859, esto es hace 150 años, se ponía al servicio postal en Colombia las primeras estampillas.  En esta fecha se da inicio, prácticamente, a  la filatelia en Colombia, considerándose así mismo el 1 de septiembre, el día del filatelista colombiano.

El empleo de las estampillas para el porteo de correspondencia y encomiendas había sido establecido por una Ley Orgánica de los Correos Nacionales del 27 de abril de 1859.

La primera emisión, que fue impresa en Bogotá por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, estuvo conformada por cinco estampillas, que tenían como motivo el escudo de la Confederación Granadina con valores faciales y colores diferentes: 2,5 centavos: verde; 5 centavos: violeta; 10 centavos: amarillo; 20 centavos: azul; $ 1: rojo.

Para conmemorar este acontecimiento el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (antes Ministerio de Comunicaciones) autorizó una emisión especial.

El Acto Protocolario: el lanzamiento de la emisión conmemorativa tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango el 1 de septiembre de 2009, en el marco de la Exposición Interamericana de Filatelia. Estuvo presidido por la Señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, por el Presidente de Servicios Postales Nacionales y por el Presidente de la Federación Filatélica Colombiana y del Club Filatélico de Bogotá, además de los invitados especiales y los filatelistas.

La emisión: “150 Años Primera Emisión de Sellos Postales de Colombia”, aprobada por Resolución de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, consta de 6 estampillas, 30.000 unidades por cada motivo y una Hoja Filatélica, con un tiraje de 50.000 unidades.

El pliego especial: el pliego especial reproduce los 5 motivos de las primeras estampillas que se emitieron en 1859 y una estampilla con el motivo efecto de la conmemoración.

La Hoja Filatélica: la hoja filatélica, en memoria de algunos de los filatelistas nacionales y extranjeros que por una u otra razón tuvieron influencia en el desarrollo de la filatelia en Colombia, tiene un valor facial de $ 10.000 y tamaño de 120 x 90 mm.

Las estampillas: tienen como motivo el escudo de la Confederación Granadina, con los cinco valores faciales y los colores, tal como se emitieron en 1859; la sexta estampilla tiene como leyenda “150 años Primera Emisión Sellos Postales de Colombia”.  Las seis estampillas, en papel sopal, policromía y goma tropicalizada, tienen un valor facial de $ 4.000 y tamaño de 40 x 50 mm.

El sobre de Primer Día: Se imprimieron 3.000 sobres numerados de Primer Día de Servicio, el cual fue el 1 de Septiembre de 2.009.

5 opiniones en “Emisión postal: “150 Años Primera Emisión de Sellos Postales de Colombia””

  1. Una vez más, se ve que no hay una organizacion para la emisión de los sellos postales.
    Este aniversario debió aprovecharse para dar a conocer una serie de piezas filatélicas muy apreciadas, pero decidieron reproducir las primeras 5 estampillas, lo cual se había hecho en años anteriores; además, el valor facial no corresponde al porte internacional, el tamaño es muy grande como para colocar 2 o 3 en una carta, además que no permiten sobreponerlos, la disposición en el minipliego no está en orden y definitivamente la hoja filatélica con valor facial de $ 10.000, conmemorativa de los promotores de la filatelia, al despegar el sello, la informaciòn se pierde, no hay forma de que alguien en el exterior sepa quienes fueron estos personajes.
    Lástima se sigue improvisando …….

  2. Carolina Ceballos Hernández. dice:

    Mis felicitaciones al Sr. Gerardo López-Jurado por todo lo que hace en pro de la filatelia. Me gustó todo lo que escribió de la Emisión de 150 años de la Primera Emisión de Sellos Postales de Colombia.

    Carolina Ceballos Hdz
    México

  3. Sólo me resta decir que aunque aún no puedo juzgar una emisión de esta categoria por mi corta experinecia en la filatelia, estoy de acuerdo en que pudo haber sido otra imagen para conmemorar. Siempre he dicho que en nuestras emisiones debemos dar a conocer a Colombia pensando en que todo aquel que tenga acceso a las estampillas las reconozca en cualquier parte del mundo.
    De nuevo gracias por su compromiso con la filatelia Don Gerardo.

  4. En hora buena Gerardo por su página web, pero desde hace muchísimo tiempo nos venimos lamentando y eso lo planteamos con Leo, sobre la incompetencia que existe para el diseño de nuestros sellos postales; no hay una política postal que defina unos lineamientos que fijen un criterio con sentido común acerca de nuestros sellos postales.

    Y como si fuera poco en la hojita In Memorian, faltaron nombres destacados como el de Carlos Restrepo Cano, quien fue el primero que se atrevió a que el Club Filatélico de Bogotá tuviera oficina propia y lo consiguió, la cual mucho después fue vendida para adquirir la de La Candelaria. Así que faltaron otros destacados filatelistas, y ello porque nos acostumbramos a repetir la historia y no a hacer verdadera memoria de nuestra historia filatélic,.y por ello, estamos condenados a una mala y destemplada repetición.

  5. !Mis sinceras congratulaciones por el artículo sobre la primera emisión de sellos en Colombia. Es muy importante para todos nosotros filatelistas conocer los liames filatélicos principalmente en Sur América.
    Gracias por todo.!
    Esposito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *