Ruta Libertadora – Batalla de Boyacá

En un día como hoy 7 de agosto, pero de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá que selló la Independencia de Colombia.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, el Gobierno Nacional de Colombia, dio inicio el pasado 20 de Julio de 2009 al programa “Por los caminos de la Ruta Libertadora: Una historia con futuro”, con el propósito de evocar el tiempo transcurrido entre julio de 1810 y agosto de 1819, donde tuvieron participación muy importante Bolivar y Santander.

Emisión: Campaña libertadora 1919-1989

Estampilla: valor facial $ 40, correo ordinario, muestra a Simón Bolivar Comandante en Jefe de la Campaña Libertadora.

Estampilla: valor facial $ 40, correo ordinario, muestra a Santander Jefe de la Vanguardia.

La Ruta Libertadora estuvo compuesta por jinetes de la Policía, del Ejército Nacional y de Vigías del Patrimonio, quienes hicieron las veces de caminantes, recorrieron durante 19 días un trayecto de 320 kilómetros que contempla 24 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, con el ánimo de evocar el entrañable esfuerzo de los héroes de la patria que participaron en la Campaña libertadora.

Emisión: Campaña Libertadora 1819 – 1989.  Tríptico: estampillas valor facial $ 45, correo aéreo, muestran diversos pasajes de la campaña libertadora.

Batalla del pantano de Vargas.  El 25 de julio de 1819 se produjo el enfrentamiento de las fueerzas patriotas con las fuerzas realistas al mando del general español José María Barreiro, en el Pantano de Vargas, cerca de la población de Paipa, provincia de Tunja. Esta batalla fue significativa para la victoria definitiva pues en ella se diezmó apreciablemente a las fuerzas realistas de Barreiro. Gracias a esta maniobra military, el ejército libertador llegó a Tunja el día 4 de Agosto de 1819.

Hoja Filatélica: perteneciente a la Emisión 170 años de la Campaña Libertadora 1819-1989, con un tiraje 50.000 hojas filatélicas, representa el monumento en conmemoración a los Lanceros, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancour.

Batalla de Boyacá: “Los soldados del general Anzoátegui en la División patriota en el centro presionaron con heroismo contra las fuerzas de Barreiro en un movimiento rápido en el cual entraron los lanceros de Rondón y las milicias de Tunja y del Socorro.  Este ataque frontal contra las fuerzas de Barreiro impulsó su desorganización y la fuga masiva influeyendo decisivamente en la derrota realista”.

Hoja Filatélica: Emisión Bicentenario del Natalicio del General Santander 1792-1892, valor facial $ 950, correo aéreo, muestra una escena de la Batalla de Boyaca.

“Por su parte los Cazadores y el Batallón Nº 1 de Línea comandados por el General Santander pasaron triunfalmente el Puente de Boyacá, en un movimiento simultáneo con los Guías de Apure, quienes después de vadear el Teatinos subieron la ladera y cayeron sobre las tropas de Jiménez.  El Coronel Jiménez se rindió y el comandante Barreiro fue apresado por el adolescente boyacense Pedro Pascasio Martínez.  En la misma forma fueron tomados prisioneros los demás jefes, oficiales y tropa realista”.

Sobre de primer día: perteneciente a la Emisión “Sesquicentenario de la Campaña Libertadodra 1819-1969.

Estampilla: valor facial $ 0.20, correo nacional, tiraje de 4.000.000 de unidades, tamaño 30 x 50 mm, dentado 13.5 x 14, representa una escena de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

«El Libertador Simón Bolivar, su Estado Mayor y la División Vanguardia siguieron hasta Ventaquemada; la otra parte del ejército permaneció la noche del 7 de agosto en el campo de Boyacá”.

Díptico de la Emisión Campaña Libertadora 1819-1989, valor facial $ 45 para cada estampila de correo ordinario, muestra el regreso de las tropas a Santafé de Bogotá.

“El 10 de agosto, el Libertador y el Ejército patriota, con sus oficiales y soldados, entraron triunfalmente en Bogotá y fueron recibidos con manifestaciones masivas de júbilo”.

Sobre de primer día: perteneciente a la Emisión “Sesquicentenario de la campaña libertadodra 1819-1969.

Estampilla: valor facial $ 0.30, correo nacional, representa el paso del Ejército Libertador por el Páramo de Pisba.

Estampilla: valor facial $ 2.30, correo aéreo, representa la entrada triunfal del Ejército Libertador a Bogotá, el 10 de agosto de 1819.

Como lo dijo la Ministra de Cultura de Colombia “Esperamos que la Ruta Libertadora se convierta en una herramienta para la apropiación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural de cada uno de los municipios involucrados en la Ruta Libertadora”.

6 opiniones en “Ruta Libertadora – Batalla de Boyacá”

  1. Interesante. Me imagino que con motivo del centenario se hará una serie que podría ser muy importante, y así montar una buena colección.

  2. Esto es super para mis tareas y además me encanta leer ésta. Los felicito de verdad. Les doy 100.

  3. Hola soy Davit y quería decirles que vacanería que se interesen. Super pley bye

  4. Me gustó, super, esto era lo que necesitaba para mis tareas. Los felicito mucho.
    Chao

  5. Espectacular recopilación, sería interesante un boletín mensual o quincenal, la información es de verdad muy bien manejada. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *