Emisión postal: «Instituto Nacional para Ciegos-INCI 50 años (1955-2005)»

Primera Estampilla en Código Braille en Colombia

En el marco de los 50 años del Instituto Nacional para Ciegos en Colombia (INCI), 4-72 La Red Postal de Colombia puso en circulación el pasado 10 de Julio de 2008, la primera estampilla en código braille que se emite en Colombia, como una forma de expresión que evidencia el modelo de inclusión social en el cual está empeñado el Gobierno Nacional de Colombia.

El código braille es un sistema de escritura para ciegos basado en la representación del alfabeto por una serie de puntos en relieve.

Según palabras del presidente de Servicios Postales Nacionales «la estampilla será apreciada y visualizada no sólo por los ciudadanos en general, sino de manera especial por 1.350.000 personas invidentes, según datos del último censo de población realizado en Colombia».

Se tienen experiencias en este sentido en otras partes del mundo. Brasil e Italia por los años 70 del siglo pasado, así como Argentina más delante, habían emitido estampillas en este código. En el año 2001, en el marco de los festejos del milenio, el Sistema Postal Mexicano puso en circulación cuatro planillas filatélicas, denominadas en conjunto México del siglo XX al tercer milenio, con las que se brindaba apoyo a los invidentes de todo el país.

La emisión: la Emisión Instituto Nacional para Ciegos-INCI 50 años, fue aprobada por Resolución Nº 026 del 10 de julio de 2008 y consta de 200. 000 unidades.

El Pliego especial: el Pliego especial está compuesto de 12 estampillas

La estampilla: La estampilla muestra el mapa de Colombia bordeado con puntos que semejan el código braille, incluyendo a una persona con limitación visual y en código braille la inscripción INCI. La leyenda de la estampilla dice: INCI trabajamos por una forma diferente de ver el mundo, Instituto Nacional para Ciegos 1955-2005. Tiene un tamaño de 40 x 30 mm, valor facial de $ 1.400, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.

El diseño de la estampilla y de las piezas de la emisión estuvo a cargo de Miguel Alfredo Nova.

El sobre de primer día: se imprimieron 1.000 sobres numerados de primer día se servicio, el cual fue el 10 de julio de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *