Emisión postal: “Guadalajara de Buga 450 años 1570 – 2020”

La Ciudad de Buga, cuyo nombre completo es Guadalajara de Buga, y conocida como la Ciudad Señora, es un municipio localizado en el departamento del Valle del Cauca, Republica de Colombia. En este año 2020 está cumpliendo 450 años de su fundación.

En los tiempos de la Corona Española, la ciudad de Guadalajara de Buga tuvo diversas fundaciones y traslados, siendo el último traslado de la ciudad a la posición geográfica actual, el 4 de marzo de 1570.

La ciudad de Guadalajara de Buga, nombre que recibe por ser atravesada por el rio Guadalajara, también llamado Río de las Piedras, es una ciudad muy conocida como el destino espiritual de América, por ser la sede de una Basílica Menor denominada Basílica del Señor de los Milagros , a la que acuden Peregrinos de todo el mundo.

La ciudad de Guadalajara de Buga posee un patrimonio arquitectónico e histórico digno de conocerse, como el sector histórico que presenta una serie de inmuebles de valor patrimonial como la Antigua Estación del Ferrocarril, la que se presenta en la presente emisión postal; el Teatro Municipal y la Casa de Hacienda «La Julia» y otros bienes de carácter cultural y muchas edificaciones de carácter religioso, comercial y edificaciones propias de varios siglos anteriores, en donde han funcionado instituciones como el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga .

Para rendir un homenaje a la ciudad de Guadalajara de Buga por los 450 años de su fundación, el Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la presente emisión postal denominada “Guadalajara de Buga 450 años 1570 – 2020”, mediante la Resolución Nº 306 del 19 de febrero de 2020.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento oficial de la emisión postal “Guadalajara de Buga 450 años 1570 – 2020”, tuvo lugar el 4 de marzo de 2020, en la ciudad de Guadalajara de Buga, con la presencia de autoridades de la ciudad, delgados de 4-72 La Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Guadalajara de Buga 450 años 1570 – 2020”, consta de 8.750 hojas bloque, para un total de 35.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 90 X 100 mm, numerada, consta de 4 estampillas y lleva en la parte superior el título de la emisión postal: Guadalajara de Buga 1570 – 2010, 450 años, acompañada de la heráldica – escudo de la ciudad.

Las estampillas. Las estampillas en un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

Historia de la ciudad: en el centro se coloca una imagen de la traza del traslado el 4 de marzo de 1570, ubicación actual de la ciudad y donde se visualizan elementos propios del patrimonio histórico.
Turismo: imagen de la antigua estación del ferrocarril, inmueble de arquitectura colonial y el busto de Rodrigo Díez de Fuenmayor, el autor del tercer traslado de la ciudad realizado el 4 de marzo de 1570.
Gastronomía típica: sobre unas hojas de plátano reposan algunos platos reconocidos de la ciudad como son el manjar blanco y el guiso bugueño.
Fauna y flora del municipio: tomando como referente la Reserva Natural, la Laguna de Sonso y una de las aves que se encuentran en la laguna el Martín pescador (Chloroceryle amazona).

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 460 sobres numerados de primer día, siendo éste el 4 de marzo de 2020, y matasellado en la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *