Emisión: «Preservación del medio ambiente: el agua»

Presrvación del medio ambiente: el agua

Gracias al envío de un material filatélico relacionado con el agua, que nos hizo llegar el Profesor Jorge Casalia, amigo de Afitecol, presentamos esta información, que creemos será de buen agrado para los jóvenes filatelistas temáticos y un buen mensaje para todos.

Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la tierra y que en los océanos se originó la vida.

Aunque el 70% de la superficie del mundo está cubierta por agua, el 97% es agua salada y solamente el 3% del agua disponible es dulce. Cerca del 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.  Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.

El agua tiene participación en casi todas las acciones del ser humano: se requiere para beber, preparar alimentos, aseo personal, lavado de ropa, fabricación de productos, riego de cultivos, cría de animales; pero además, el agua es de vital importancia para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:
 regula el clima de la tierra conservando temperaturas adecuadas;
 su gran fuerza genera energía; el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
 algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias; todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

Emisión Preservación del medio ambiente: el agua

La emisión tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el pasado 27 de junio de 2009.

Hoja bloque: la hoja bloque está dividida en tres secciones: ¿Cómo obtenemos el agua?, ¿Cómo usamos el agua? y ¿Usamos correctamente el agua que tenemos? La parte superior está recorrida por la leyenda “S.O.S. Agua”, que simula una escritura con agua, y en la parte inferior, los diferentes procesos del agua para el consumo humano.

Estampillas: La emisión consta de 2 motivos:
a. Gotas de agua y datos en porcentaje de las características del agua del planeta.Papel sin filigrana, sin fosforescencia. Valor facial $ 5.
b. Mano que recibe una gota de agua.  En la estampilla se ha aplicado tinta plata sobre una laca sectorizada, prevista para realizar un raspado y descubrir la información que completa la leyenda “Cuidar el agua”. Papel sin filigrana, sin fosforescencia. Valor facial $ 5.

Emisión conjunta: preservación de las regiones polares y glaciares. Año Polar Internacional 2007-2009

Hoja bloque: descripción de algunos aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente y prevención del calentamiento global. Enmarcados en rojo situaciones que se deben evitar. Enmarcados en azul alternativas a las que se debe migrar en forma urgente. Cambio climático: representado por un termómetro que marca el aumento de la temperatura global.
De fondo: croquis de la República Argentina y del Sector Antártico Argentino donde se señalan las regiones de ubicación del glaciar Piedras Blancas y de la barrera de hielo Larsen, respectivamente; puntos cardinales y gotas de agua alertando acerca del derretimiento de los hielos.

Estampillas: La emisión consta de dos estampillas con dos motivos:
a. Glaciar Piedras Blancas, Provincia de Santa Cruz. Demarcación del retroceso del glaciar desde el año 1932 al año 2005. Fotografía año 2005. Valor facial $ 5
b. Barrera de hielo Larsen, mar de Wedell, Sector Antártico Argentino. Demarcación del retroceso de la barrera de hielo desde el año 1986 al 2008. Imagen satelital Landsat año 1986. Valor facial $ 5

3 opiniones en “Emisión: «Preservación del medio ambiente: el agua»”

  1. Los sellos parece que tienen un diseño muy actual y sobre todo el tema, ya que muchos países están preocupados por el agua y el cambio climático.

  2. Estimado Gerardo: mi nombre es César Álvarez y soy filatelista aunque mi colección no es muy amplia. Soy de Manizales pero actualmente vivo en Barranquilla porque estoy haciendo un doctorado. Me gustaría que me enviaras información sobre nuevas emisiones filatélicas. Hace tiempo estoy realizando una camnpaña y ya he escrito al antiguo Adpostal, al antiguo Servicios Nacionales y ahora a 4-72 pero no me han respondido; incluso levanté queja ante la Presidencia mediante correo electrónico pero no me hicieron caso.
    Se trata que en el 2006 se cumplieron los 500 años de la muerte de Colón y nuestro país tiene su apellido como nombre «Colombia», pero no se emitió ninguna estampilla conmemorativa de este hecho, aunque en el mismo año se hicieron emisiones sobre San Francisco Javier y sobre Chopin. ¿No será que es hora de hacerle el debido homenaje a Don Cristobal ?. Como segundo punto me gustaría preguntarte si conoces sobre alguna emisión postal que vayan a sacar sobre el sesquicentenario del primer sello de correos colombiano y si sobre va a seguir la serie Departamentos de Colombia ?.

    Cordial Saludo

    César Augusto Álvarez Vargas
    Profesor de Ingeniería Mecánica
    Miembro ASME
    Departamento de Mecánica y Producción
    Universidad Autónoma de Manizales
    Antigua Estación del Ferrocarril. Edificio Sacatín.
    Manizales.

  3. Laura Angélica Murillo Caballero dice:

    Es excelente tanto la emisión filatélica como el motivo, ya que hoy todos queremos hacer algo por nustro planeta y para lograrlo debemos actuar unidos

    Gracias Don Gerardo por mantenernos al tanto de todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *