Emisión postal: “América UPAEP 2019: comidas tradicionales”

UPAEP2019A En este año 2019 el tema central de la Serie América UPAEP es el de “Comidas tradicionales” ; en el año 2020    el tema será “Arquitectura” y en el año 2021 “Turismo”.

Dentro del concepto de Comidas Tradicionales se incluye el plato, la comida o la bebida que representa los   gustos particulares de una nación, de una región o de una comunidad. Las comidas tradicionales son las que   pasan de generación en generación o que se han consumido por varias generaciones.

UPAEP2019B Cada uno de los países tiene diferentes costumbres y por lo mismo tiene diferentes comidas tradicionales y en cada uno de ellos con un diferente sabor.

Las comidas tradicionales contienen ingredientes de fácil elaboración, cultivados en la región, o a lo sumo con ingredientes con los que se sienten identificados los habitantes de estas naciones.

Los alimentos y bebidas tradicionales pueden ser producidos como los hechos en casa, por restaurantes o por pequeños fabricantes, así como en grandes instalaciones de plantas de procesamiento de alimentos.

Para la presente emisión postal Colombia ha escogido como comidas tradicionales las elaboradas a base de panela y de plátano.

La panela proviene de la caña de azúcar (Sacharum officinarum L.). La panela es una preparación tradicional derivada del jugo de la caña de azúcar sin filtrar, que se utiliza como endulzante natural en diferentes preparaciones de postres y bebidas dulces.

En Colombia la panela es fabricada por pequeños agricultores en los territorios de climas cálidos. La panela es uno de los productos insignias de la gastronomía natural y hace parte de la canasta básica familiar.

La especie del plátano (Musa paradisiaca L), por haber aminorado el hambre al ser humano durante siglos y haber conquistado el mundo, es considerada el rey de los vegetales.

Los plátanos y los bananos representan el cultivo frutícola número uno en el mundo, tanto en términos de producción, como de comercio.

En Colombia los plátanos, debido a su superior contenido en fécula, se asan, se fríen o se cocinan antes de ser consumidos. Los bananos, en cambio se usan generalmente como frutas frescas.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “América UPAEP 2019: comidas tradicionales” , tuvo lugar dentro de los actos programados para conmemorar así mismo el Día Mundial del Correo, en la sede de 4-72 La Red Postal de Colombia, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

La emisión. La emisión postal “América UPAEP 2019: comidas tradicionales” consta de 5.591 hojas filatélicas, para un total de 22.364 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

UPAEP2019CLa hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, contiene 4 estampillas, en forma de dos dípticos, y está adornada con elementos constitutivos de los alimentos resultado del tema.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

UPAEP2019DUPAEP2019ELas estampillas formando dos dípticos, llevan como imagen las diferentes clases de alimentos a base de caña de azúcar y de plátano y el distintivo de la serie América UPAEP 2019.

UPAEP2019FEl sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 9 de octubre de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

8 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2019: comidas tradicionales””

  1. Saludo señor Gerardo. Que interesante información: En Medellin cuando se realizará alguna Exposición filatélica ?

  2. Alfonso Quintero Pérez dice:

    Gracias muy bello todo.

  3. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Deseo recibir información actualizada de Afitecol. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz

  4. Gracias ya fue subida la información.
    Cariños a los tuyos y fuerte abrazo.
    Jorge

  5. Estimado Gerardo, qué belleza de emisión!
    Es una alegría visual contemplar dicho ejemplar.
    Saludos cordiales,
    Mrs. Karina. Caraballo

  6. Recibido. Gracias. Saludos y éxitos. David.

  7. Muchas gracias por la información.
    Saludos desde Chile
    Raúl Espinoza

  8. Hermosa emisión!
    La oficina de correos de Colombia debe ser felicitada.
    Saludos,
    Glauber Motta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *