Emisión postal: “Héroes Bicentenarios EJC Avanzando por Colombia del Ejército Nacional”

Ejercito1 . Ejercito2Las Fuerzas Militares de Colombia están conformadas por el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

El Ejército Nacional de Colombia de acuerdo a la constitución política, tiene como su misión principal la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial y la protección a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.

Se considera que fue el 7 de agosto de 1819 cuando tuvo lugar la Fundación del Ejército Nacional, después de derrotar a las fuerzas españolas primero en la Batalla del Pantano de Vargas y en forma definitiva en la Batalla de Boyacá, en el puente del mismo nombre Puente de Boyacá.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido hacer un homenaje a la labor que durante 200 años han desempeñado nuestros Héroes de la Patria colombiana, quienes con compromiso han defendido las instituciones, la soberanía, la seguridad y la libertad de todos los colombianos, hechos fundamentales para la construcción de un mejor país, y lo ha hecho mediante una emisión postal denominada “Héroes Bicentenario EJC avanzando por Colombia del Ejército Nacional”, aprobada mediante la Resolución Nº 706 del 1 de abril de 2019.

El acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Héroes Bicentenario EJC avanzando por Colombia del Ejército Nacional” se realizó el 29 de julio de 2019 en el Auditorio Domingo Rico de la Escuela Militar, en la ciudad Bogotá, D.C., con la presencia de la Ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Autoridades del Ejército Nacional, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y Filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento postal.

La emisión. La Emisión postal: “Héroes Bicentenario EJC avanzando por Colombia del Ejército Nacional”, consta de 2.591 hojas bloque, para un total de 17.706 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Ejercito3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 6 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título «Héroes Bicentenarios EJC 200 años de la Campaña Libertadora y Día del Ejército 1819 – 2019», la heráldica del Ejercito y la figura de un soldado en posición de ataque.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000.

Ejercito4La imagen de la estampilla representa tres momentos destacados en que el Ejército colombiano ha servido a la República, de izquierda a derecha: en el primero, se hace un homenaje a los héroes que lucharon en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá en 1819; en el centro se destaca a los héroes del Bicentenario quienes tienen actualmente el deber de salvaguardar la independencia de la Nación, y en la parte derecha se honra a quienes lucharon durante el conflicto amazónico con Perú en 1932

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

Ejercito5 El sobre de primer día. Se imprimieron 650 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 29 de julio de 2019 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *