Emisión postal: “51 Torneo Internacional del Joropo – Miguel Ángel Martín»

Joropo1 . Joropo2El Joropo es un género musical y danza tradicional de Colombia y Venezuela y el Torneo Internacional del Joropo es una de las fiestas más grandes e imponentes que se celebran en el llano colombiano.

El Torneo del Joropo tiene su primera versión en el año de 1965 cuando el gobernador del departamento del Meta en ese entonces, junto al maestro y compositor Miguel Ángel Martín, decidieron celebrar el aniversario del departamento del Meta con una actividad: El primer Torneo del Joropo, el cual más tarde el Torneo se institucionalizó como internacional.

El Meta fue erigido como departamento, mediante la ley 118 del 16 de diciembre de 1959, constituyéndose en el decimoséptimo de Colombia a partir de 1 de julio de 1960.

Cada año se dan cita en Villavicencio los más destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la modalidad de intérpretes, compositores o bailadores de la música tradicional llanera.

Uno de los pilares del evento, es la enorme riqueza musical que rodea toda la cultura llanera. De ahí la importancia de diversos espacios para los mejores representantes de la música autóctona. La variedad musical es tan amplia que los artistas se han ido clasificando en distintas modalidades como bailarines, compositores e intérpretes. Estos últimos se clasifican de acuerdo al instrumento que interpretan como puede ser arpa, bandola, cuatro, maracas o voz.

El homenajeado de este año es el maestro Walter Silva, nacido en La Plata – Pore, Departamento del Casanare, intérprete de música llanera, por la influencia de su entorno y la música de los cantores de la época. El maestro Walter Silva ha labrado una extensa carrera artística de 25 años de trayectoria, muchos éxitos y reconocimientos teniendo como una de sus mayores fortalezas la capacidad de composición e interpretación del joropo tradicional,

Según los organizadores, esta es la oportunidad perfecta para conmemorar y celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia: “Recordando y enalteciendo la importancia del llanero en la gesta libertadora, y papel crucial que jugo la geografía colombo venezolana en los hechos que marcaron el nacimiento de la República Independiente de la Nueva Granada”.

El gobierno de Colombia se une a este reconocimiento al Maestro Walter Silva y por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “51 Torneo Internacional del Joropo – Miguel Ángel Martín», emisión autorizada mediante Resolución Nº 1405 del 10 de junio de 2019.

El acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “51 Torneo Internacional del Joropo – Miguel Ángel Martín» se realizó dentro de los eventos académicos del Torneo Internacional del Joropo, en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, con la presencia de autoridades del departamento del Meta, delgados de 4-72 La Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La Emisión postal: “51 Torneo Internacional del Joropo – Miguel Ángel Martín» consta de 5.438 hojas bloque, para un total de 21.752 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Joropo3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título de la emisión postal, adornada con la figura de dos llaneros en sus cabalgaduras con los colores del tricolor nacional y la leyenda Colombia 200 años.

Joropo4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000.

En la imagen de la estampilla aparece la fotografía de Walter Silva acompañado de un caballo símbolo del llanero y del trabajo del llano, y un fondo con la representación de episodios de la campaña libertadora y de los llaneros al mando del coronel Juan José Rondón.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

Joropo5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 28 de junio de 2019 y matasellado en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “51 Torneo Internacional del Joropo – Miguel Ángel Martín»”

  1. Estimado Gerardo,
    Con mucha alegría recibo cada vez estos correos en los que anuncia bellas emisiones postales de su lindo país.
    Con el fin de hacer crecer mi colección es de mi interés adquirir algunas especies que me han resultado dignas de obtener y ser presentadas como parte de mi colección, por lo que le solicito me indique el procedimiento y forma para adquirirlas desde Santiago de Chile, para mí sería un gran aporte contar con algunas especies emitidas por Correos de Colombia.

    Agradeceré su atenta información,

    Atento a sus comentarios,

    Yuri Salazar Gaete
    Santiago,
    Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *