Emisión postal: “Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019”

Gandhy1 Gandhy2Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi) nacido en Porbandar, India Británica, el 2 de octubre de 1869, es una de las personalidades más relevantes de la historia de la India, y uno de los personajes más reconocidos en el mundo entero.

Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia Indio contra el Raj británico, esto es contra el régimen de gobierno colonial de la Corona Británica sobre el subcontinente indio que existió entre 1858 y 1947.

Gandhi practicó la desobediencia civil no violenta; además de pacifista fue un político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma que significa Grande. Rabindranath Tagore fue el primer laureado no europeo en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1913.

Gandhi perteneció abiertamente al Frente del movimiento nacionalista indio desde 1919; estableció métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre.

En sus programas rechazaba la lucha armada y efectuaba una predicación de la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

Defendió y promovió ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil cuando fue necesario

Gandhi fue encarcelado en varias ocasiones y pronto se convirtió en un Héroe Nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la Independencia de la India.

Una vez conseguida la independencia de la India de la Gran Bretaña, la que ocurrió el 15 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales.

Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

El Gobierno de Colombia ha querido unirse a las múltiples manifestaciones para recordar la vida y obra de Gandhi con una emisión postal denominada “Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019”, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la Resolución Nº 100 del 25 de enero de 2019.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019” tuvo lugar el 6 de mayo de 2019 en el Auditorio de la Universidad Piloto de Colombia en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia del Embajador de la India en Colombia, representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, directivos de 4-72 La red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas de ASODEFILCO.

La emisión. La emisión postal “Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019” consta de 2.916 hojas bloque, para un total de 11.664 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Gandhy3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título 150 Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 10.000.

Gandhy4Las estampillas tienen como diseño la imagen característica de Gandhi en el trascurso de sus actividades en pro del bien de la gente, generalmente más olvidada, teniendo como fondo los colores de la bandera de la India.  La rueca que se incluye en la estampilla, así como al cero en el número 150, es para significar la desobediencia civil mediante métodos no vientos que lideró Gandhi.

La diagramación estuvo a cargo Diego Fernando Robayo.

Gandhy5El sobre de primer día. Se imprimieron 650 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 6 de mayo de 2019 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Mahatma Gandhi Sesquicentenario de su Natalicio 1869 – 2019””

  1. ¡Esos son los personajes que vale la pena resaltar! Llevaron al mundo hacia adelante.
    Buen día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *