Emisión postal: “Colombia – India 60 años de Relaciones Diplomáticas 1959 – 2019”

ColombiaIndia1 ColombiaIndia2Las relaciones diplomáticas oficiales entre Colombia y la República de la India se establecieron el 19 de enero de 1959.

En marzo de 1972 Colombia abrió una embajada en Nueva Delhi, capital de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno Indio. La India estableció una embajada en Bogotá, capital de la República de Colombia en 1973.

La embajada de Colombia en La India también sirve a colombianos en Bangladesh, Indonesia, Nepal y Sri Lanka.

La estrategia de Colombia con la India, la patria de Mahatma Gandhi, uno de los activistas de derechos humanos más grandes del siglo XX, y el segundo país con la mayor población del mundo, busca fortalecer el comercio, el flujo de inversiones y la cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo social y la innovación, consolidando a Colombia como socio de ese país en América Latina y afianzando las relaciones con el sur de Asia.

Dentro del marco de la Alianza del Pacifico, el 10 de febrero del 2014, en la cumbre que se realizó en Cartagena, Colombia, se aceptó a India como Estado Observador de este mecanismo de integración.

Para celebrar estos 60 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de la India, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal denominada “Colombia – India 60 años de Relaciones Diplomáticas 1959 – 2019”, aprobada mediante la Resolución Nº 100 del 25 de enero de 2019.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Colombia – India 60 años de Relaciones Diplomáticas 1959 – 2019” tuvo lugar en la embajada de India en la ciudad de Bogotá, D.C., el 28 de enero de 2019, con la presencia de delegados de ambas naciones.

La emisión. La emisión postal “Colombia – India 60 años de Relaciones Diplomáticas 1959 – 2019” consta de 2.655 hojas bloque, para un total de 21.240 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

ColombiaIndia3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 8 estampillas y 4 viñetas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión.

ColombiaIndia4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 4.000.

Las estampillas tienen como diseño el número 60, la fecha de la conmemoración de las relaciones diplomáticas. El número seis lleva como adorno la bandera de Colombia y el cero tiene como adorno el abanico, propio de las damas indias.

Las viñetas. Las viñetas en tamaño de 24 x 30 mm, lógicamente sin valor facial, representan las flores nacionales de los dos países:

ColombiaIndia5La flor Nacional de Colombia, la flor de Mayo (Catleya trianae)  ColombiaIndia6y la Flor Nacional de la India, la flor de Loto (Nelumbo nucifera).

La diagramación estuvo a cargo Mónica Marcela Vargas.

ColombiaIndia6 1El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día.
El primer día de servicio fue el 28 de enero de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Colombia – India 60 años de Relaciones Diplomáticas 1959 – 2019””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Adelante con estos proyectos de aunar relaciones que han de llevar al progreso de los dos países.

  2. Muchas gracias Gerardo.
    Agustín Paredes
    Perú

  3. Estimado Gerardo
    Muchas gracias por los correos con las emisiones colombianas, pero no tengo conexión de internet, no puedo ver las figuras.
    Reciba mis más cordiales saludos

    Luis Valdés
    Cuba

  4. Estimado señor,
    Desde hace varios años he estado recibiendo esta informativa página filatélica pero no la he vuelto a recibir en los últimos meses. Quiero pedirle el favor de volver a suscribirme en caso de haber sido cancelada.
    Mi dirección esta adjunta.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *