Filatelistas Colombianos Homenajeados

La Filatelia, esto es la colección de estampillas, y definida como una ciencia, arte, conocimiento y entretenimiento, cuenta en Colombia con muchos seguidores y practicantes.

Esta gran afición por la filatelia entre adultos, y que cobra más adeptos entre los jóvenes, se debe a la actividad filatélica que realizan algunas instituciones, sin ánimo de lucro, que afortunadamente todavía existen en Colombia.

Antes de ser un Verdadero Filatelista, la persona siempre pasa por las siguientes etapas: el que únicamente acumula estampillas, sin preocuparse de su estudio y clasificación; el que ordena las estampillas, para formar una colección; el que clasifica y estudia las estampillas, y por último el Expositor, que las presenta a criterio y calificación de personas especializadas, en una Exposición Filatélica.

En América Latina, Colombia es el país que posiblemente reúne el mayor número de personas que estudian las estampillas y las exponen en las denominadas Exposiciones Internacionales o Mundiales, muchos de los cuales le han dado grandes logros al país, en forma acreditada y algunos han recibido Medallas de Oro y Oro Grande en eventos internacionales y algunos solamente compiten en la Clase de Honor.

Cada filatelista tiene su especialidad. Hay quienes se dedican a coleccionarlas por eventos o temas; algunos reúnen las estampillas de un solo país o de varios países; otros deciden hacerlo por un período histórico determinado; otros eligen un motivo, el matasellos o el tipo de correo. Para satisfacer estas necesidades existe un grupo de filatelistas, muy importante, conformado por los llamados Comerciantes Filatélicos.

Los Comerciantes Filatélicos no solo son las personas que compran y venden estampillas y otros elementos y materiales filatélicos, sino expertos que aconsejan a su cliente, el coleccionista de las estampillas, y que además responden por el buen estado de los ejemplares vendidos.

Para hacer un Reconocimiento a este último grupo de Filatelistas, los Comerciantes Filatélicos, el pasado mes de abril del presente año 2018, se unieron el Club Filatélico de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 4-72 La Red Postal de Colombia, y en la sede del Club Filatélico de Bogotá, D.C., Colombia, rindieron un Homenaje a Tres Personajes, Leo Temprano, Rodrigo Uribe y Nelson Camargo, que a lo largo de muchos años de su vida se han dedicado, principalmente al suministro no solo de las estampillas sino también de otros elementos como sobres, tarjetas máximas, marcas pre filatélicas, enteros postales, hojas filatélicas, álbumes, clasificadores, catálogos y muchos elementos más, que son de conocimiento de todo filatelista.

Homenajeados GalardonesLos homenajeados: de izquierda a derecha: Leo Temprano, Rodrigo Uribe y Nelson Camargo.

Los Filatelistas agasajados muestran las siguientes características: los tres son colombianos, dos por nacimiento y uno por adopción; los tres son miembros del Club Filatélico de Bogotá – CFB –; uno de ellos, además de su actividad de comerciante es expositor; uno de ellos ha ayudado a los filatelistas colombianos y del exterior a organizar sus colecciones; uno de ellos es un experto en asesorías filatélicas; dos de ellos participan activamente en la difusión del conocimiento filatélico, ya que son miembros de la Asociación para el Desarrollo en Colombia – ASODEFILCO -, con charlas o conferencias filatélicas y los tres son Amigos de la Filatelia Temática en ColombiaAFITECOL-.

AFITECOL felicita muy cordialmente a sus Amigos Comerciantes Filatélicos Homenajeados y les desea muchos años más de vida filatélica.

5 opiniones en “Filatelistas Colombianos Homenajeados”

  1. Buenos días,
    Es siempre un deleite leer la calidad de los artículos! Muchas gracias y felicitaciones a los Filatelistas Homenajeados.
    Petra

  2. Parabéns aos homenageados! Merecido pelo trabalho que fizeram e fazem pela Filatelia. Parabéns também pela bela iniciativa.
    Mauricio Prado (A. C. FILACAP, Brasil)

  3. Felicitaciones por continuar con esta tarea.
    Buen día

  4. Para mí la Filatelia es un arte, y siempre el arte se realiza con pasión, la misma que éstos personajes han llevado a cabo y lo mejor es que difunden el amor y la pasión a través de los coleccionistas del mundo. Éxitos y Felicitaciones.

  5. Buenas tardes: ustedes como filatelistas reconocidos y con conocimiento comercial; puedo pedirles el favor ( si lo existe ); de hacerme conocer de una lista de valores comerciales de algunas o todas las estampillas Colombianas que se puedan negociar y de pronto cubrir la falta a alguien de alguna de las estampillas que les haga falta; si es que de pronto yo la tenga en mi haber. Gracias, estoy en atención a sus respuestas.

    Atentamente: Jorge E. Gonzalez C.
    Vivo en Ibagué, Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *