Emisión postal: “Escenarios Representativos de Barranquilla”

BarranquillaEscenarios1 BarranquillaEscenarios2La ciudad de Barranquilla, oficialmente conocida como Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, desde 1993, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. La ciudad de Barranquilla está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, y es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia. Entre las actividades económicas se destacan el comercio y la industria.

La presente emisión postal “Escenarios Representativos de Barranquilla”, es la primera de una serie de estampillas conmemorativas que se emitirán como representativas de Barranquilla.

Los sitios que presentan en esta serie son los sitios que fotografían algunos de sus lugares más emblemáticos, que identifican a la ciudad a nivel nacional y desde luego a nivel internacional.

La Ciudad de Barranquilla ha sido objeto de varias emisiones postales, a lo largo de varios años.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido resaltar el dinamismo mostrado por las autoridades de la ciudad de Barranquilla, que se encuentra próxima a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y ha autorizado la emisión postal denominada “Escenarios Representativos de Barranquilla”, mediante la Resolución Nº 017 del 5 de enero de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Escenarios Representativos de Barranquilla”, se llevó a cabo el día 18 de mayo de 2018, en las instalaciones de la Intendencia Fluvial de la ciudad de Barranquilla, con la presencia de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Representantes de la ciudad, y como invitados especiales los artistas, autores de las obras que se muestran en las estampillas.

La emisión. La Emisión postal: “Escenarios Representativos de Barranquilla” consta de 11.667 hojas bloque, para un total de 72.002 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

BarranquillaEscenarios3La hoja bloque. La hoja bloque, con 6 estampillas, de 115 x 100 mm, numerada, lleva en la parte superior el Escudo de la ciudad de Barranquilla y el calificativo de la emisión postal “Escenarios Representativos de Barranquilla”, y consta de 6 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 x 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

BarranquillaEscenarios4AIntendencia Fluvial. Edificación que es considerada el nuevo corazón cultural de la ciudad de Barranquilla, y declarada patrimonio histórico de la nación. fue adecuada para el funcionamiento del Museo del Río.

BarranquillaEscenarios4BGran Malecón del Rio. El Malecón es una avenida de cinco kilómetros con componentes culturales, recreativos, deportivos y espacios para cafeterías. La visita al Gran Malecón del Río se ha convertido en el plan de moda para turistas y barranquilleros, para contemplar y disfrutar del río Magdalena.

BarranquillaEscenarios4CMonumento Mariposas Amarillas. La escultura Mariposas amarillas, de 5.5 metros de altura, elaborada en acero, es un homenaje que le rindió Barranquilla a Gabriel García Márquez en el primer aniversario de su muerte.

BarranquillaEscenarios4DPuerto de Barranquilla. La terminal fluvial más antigua del territorio colombiano, conocida como la Puerta de Oro de Colombia, tiene gran importancia, no solo para Barranquilla, sino para el país en general, ya que a través de esta entraron al país importantes adelantos como la radio, el cine, la televisión, la aviación, el ferrocarril, y muchos otros.

BarranquillaEscenarios4ECatedral Metropolitana. Esta edificación de estilo modernista, de culto católico, situada en la zona céntrica de Barranquilla y con capacidad para albergar hasta 4.000 personas, es la sede del arzobispado. Oficialmente es conocida como Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora de Barranquilla

BarranquillaEscenarios4FIdentificador de Barranquilla. Es una especie de cartel, con el nombre de la ciudad, elaborado en técnica mosaico en cerámica, de variados colores, situado cerca al puente Pumarejo, es el que da la bienvenida a la quienes ingresan a la ciudad.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas.

BarranquillaEscenarios5A BarranquillaEscenarios5BEl sobre de primer día. Se imprimieron 630 sobres numerados de primer día de servicio, en dos motivos, para un total de 1.260 unidades. El primer día de servicio fue el 18 de mayo de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Escenarios Representativos de Barranquilla””

  1. Se agradece la información filatélica que ya ha sido subida al Bol Digital ESCRIBAS en preparación.
    Fuerte abrazo
    Cariños a la familia
    JORGE

  2. Janira Mármol Jaramillo dice:

    Muchas gracias por el dato filatélico.
    Saludos,
    Janira Mármol Jaramillo
    Quito-Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *