Emisión postal: “Año Colombia – México y México – Colombia 2017 -2018”

Colombia-Mexico1 Colombia-Mexico2En el mes de marzo de 2017 se lanzó en la Ciudad de México, República de México, el programa denominado “Año Colombia-México, México–Colombia 2017 – 2018”, como una iniciativa bilateral para acercar más a los dos países; permitir un mejor conocimiento mutuo en diversas áreas; fortalecer la relación entre los dos países  y los lazos ya existentes para el intercambio de cultura, comercio, y actividades académicas.

Como efecto de esta cooperación e intercambio entre los dos países, y dentro de programación de las diversas actividades realizadas y por realizar, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido resaltar este dinamismo y ha autorizado la emisión postal denominada “Año Colombia – México y México – Colombia 2017 – 2018”, mediante la Resolución Nº 994 del 9 de Abril de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Año Colombia – México, México – Colombia 2017 -2018”, se llevó a cabo el día 9 de mayo de 2018 en el Auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU -, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, con la presencia de la Embajadora de México en Colombia, del Presidente y Directivos de 4-72 La Red Postal del Colombia, invitados especiales y Filatelistas. AFITECOL estuvo invitado a este evento filatélico.

La emisión. La Emisión postal: “Año Colombia – México , México – Colombia 2017 – 2018” consta de 9250 hojas bloque, para un total de 37.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Colombia-Mexico3La hoja bloque. La hoja bloque, de 90 x 90 mm, numerada, lleva en la parte superior el calificativo de la emisión postal, y consta de dos se-tenants, para un total de 4 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en coloración a seis tintas, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 10.000.

Colombia-Mexico4Los se-tenants. Cada se-tenant consta de 2 estampillas. La estampillas tienen como motivo principal mariposas, propias de cada uno de los países homenajeados en esta emisión postal. Ambas especies de mariposas pertenecen a la familia Nymphalidae y al orden Lepidoptera.

Colombia-Mexico4AEn la estampilla de la parte izquierda, correspondiente a la República Mexicana y en color rosado se presenta a la mariposa monarca (Danaus plesippus L.), en estado de reposo y de vuelo, propia de esa región, así como el logo Año México – Colombia 2017 – 2018.

Colombia-Mexico4BEn la estampilla de la parte derecha y en fondo amarillo, correspondiente a Colombia, se observa a la mariposa Morfo azul (Morpho peleides Kollar), en forma de reposo y en forma de vuelo, y el logo Año Colombia – México 2017 – 2018.

El diseño estuvo a cargo de Andrea Ostos Vargas y Milena María Monguí.

Colombia-Mexico5El sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 9 de mayo de 2018 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Año Colombia – México y México – Colombia 2017 -2018””

  1. Bien, bien. Que se sigan acercando los dos países. A México le hace bien irse acercando a los países de su sur porque para su norte habrá una pared.
    Buena tarde desde Villavicencio

  2. Estimado amigo
    Con gusto comparto en el Perú, y si lo deseas estemos en contacto por facebook.
    Un abrazo
    Augusto Zavala

  3. Es interesante la emisión conjunta Colombia – México, así conocemos aspectos de los dos países usando esta afición de la Filatelia.
    Quiero referirme a un aspecto muy importante ya que la estampilla es un documento público:
    en la emisión mexicana hay una falla muy grande al identificar científicamente la mariposa de Colombia esta lleva el nombre de Morfo azul (Nymphalidae), esta última palabra se refiere a una familia, debió haberse escrito Morpho peleides que es el nombre de esta especie. Los colegas mexicanos del correo han cometido un error en pasar por alto un dato tan importante sobretodo para aquellos filatelistas amantes de este tipo de colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *