Jorge Eliécer Gaitán: Caudillo del Pueblo 1948 – 2018.

Gaitan1 Gaitan2

Hoy 9 de abril de 2018 se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, llamado el «Caudillo del Pueblo«.

Jorge Eliécer Gaitán, dirigente político colombiano, nació en 1902 en el Barrio Las Cruces de Bogotá. Sus padres fueron Eliécer Gaitán, vendedor de libros usados y Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela.

Jorge Eliécer Gaitán se graduó de bachiller en 1919, y en febrero de 1920 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. Cuatro años más tarde obtuvo el título de abogado con su controvertida e importantísima tesis denominada “Las ideas socialistas en Colombia”.

Entre 1924 y 1925 fue elegido para la Asamblea de Cundinamarca; su brillantez le concedió el reconocimiento que merecía

Organizó la “Sociedad Literaria Rubén Darío”, y constituyó también el “Centro Liberal Universitario”, que llegó a tener alguna influencia política.

En julio de 1926 viajó a Italia. Allí ingresó a la Real Universidad de Roma, la escuela más prestigiosa de derecho en ese país, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Su tesis que llevaba como título «El criterio positivo de la premeditación» mereció la calificación “Magna cum laude” y el premio Enrico Ferri, y llegó a ser texto de estudio.

Después de su regreso a Colombia en 1928 Gaitán fue elegido Representante a la Cámara en marzo, y en junio encabezó las manifestaciones contra la corrupción administrativa.

En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, presidente de la Dirección Nacional Liberal y segundo designado a la Presidencia de la República. Al año siguiente, 1932, fue nombrado Rector de la Universidad Libre. A finales del mismo año viajó por América Latina planteando la posición colombiana en el litigio con el Perú.

El 8 de junio de 1936 Gaitán se posesionó como alcalde de Bogotá.

Tras algunos viajes internacionales, Gaitán fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1939 y, al año siguiente, fue nombrado Ministro de Educación.

Gaitan3“Yo no soy un hombre, soy un pueblo” “El pueblo es superior a sus dirigentes”

A Gaitán lo hicieron famoso sus expresiones de «¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!». “Sus variaciones de tono, sentido del humor e ironía, el manejo de los silencios, hicieron de Gaitán un orador telúrico que llegaba a transfigurarse por la emoción de lo que decía y la forma de decirlo, y que lograba transmitir su sentimiento al público”.

Gaitan5Gaitán inició en 1941 una carrera política siendo Senador por Nariño en 1942, presidente del Senado en septiembre de ese año, ministro de Trabajo entre 1943 y 1944, y candidato presidencial.

Sus planteamientos sociales fueron enunciados en la Convención del Teatro Colón del 18 de enero de 1947 y en agosto del mismo año, en el Congreso, con el fallido Plan Gaitán.

Gaitan4Por expreso deseo del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia de ese entonces, Gaitán fue excluido de su participación en la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, inaugurada el 30 de marzo de 1948.

El 9 de abril de 1948, hacia la una de la tarde, cuando salía del edificio donde tenía sus oficinas, fue muerto a balazos, en presencia de algunos de sus amigos, por un joven, iniciándose así la más terrible jornada de muerte y destrucción que haya vivido Bogotá conocida como “El Bogotazo”.

En 1959 el Gobierno de Colombia realizó una emisión postal en honor a Jorge Eliécer Gaitán.

Para celebrar un nuevo aniversario de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán se emitieron en 2012 unas tarjetas postales.

3 opiniones en “Jorge Eliécer Gaitán: Caudillo del Pueblo 1948 – 2018.”

  1. Gracias, Gerardo.
    El recuerdo de esas horas terribles del asesinato del Doctor Gaitán no hace sino reavivar el dolor por todas las víctimas de nuestros desgraciados países, en sus intentos por encontrar su liberación.
    Cordialmente
    Edmundo Maria Zanini

  2. Muchas gracias Gerardo
    Atentamente,
    Santiago Tonini

  3. Que buen resumen de la vida de Gaitán. Y que oportuno en este momento cuando el Pais se debate en las controversias políticas que reflejan todas, solo la lucha por el poder. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *