Emisión postal: “Gastronomía colombiana. Preparaciones con maíz»

Gastronomia1 La gastronomía de Colombia ha sido el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de varias culturas, no solo de la indígena, sino también de la europea, principalmente española, y de la negra.

A menudo se cree en forma equivocada que el vocablo gastronomía tiene relación únicamente con el arte culinario; sin embargo, la culinaria es solo una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina y no siempre un cocinero es un gastrónomo.

La gastronomía, entendida así mismo como el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente, tiene al gastrónomo como el profesional que se encarga de este práctica.

En Colombia no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, debido a que cada región, cada departamento, cada ciudad, cada pueblo tiene uno o más platos característicos, variando en preparación e ingredientes.

Debido a la diversidad de la flora en Colombia surge así mismo una variedad gastronómica, esencialmente criolla. Para la presente emisión postal denominada “Gastronomía colombiana”, los miembros del Fórum Gastronómico de Medellín han escogido al maíz, cuyo nombre científico es Zea mayz L., y pertenece a la familia botánica de las Gramíneas, como base para esa emisión postal, por varios motivos: es una planta americana; es de vital importancia para el consumo humano en la dieta de los colombianos; representa uno de los cultivos de más importancia debido a que se cultiva en diferentes climas y regiones desde el nivel del mar hasta grandes elevaciones; y por su versatilidad en la cocina lo hace un ingrediente esencial en platos de todo tipo

Para destacar la importancia del maíz en la Gastronomía colombiana, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Gastronomía colombiana” mediante Resolución Nº 3357 del 22 de diciembre de 2017.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Gastronomía colombiana” se realizó en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, con la asistencia de delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, delegados de 4-72 La Red Postal de Colombia, Directivos del Fórum Gastronómico de Medellín, del Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: “Gastronomía colombiana” consta de 4.167 hojas bloque, para un total de 50.004 estampillas. La emisión postal consta además de la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Gastronomia5La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 12 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título: Gastronomía colombiana, Preparaciones con Maíz, Fórum Gastronómico de Medellín.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, elaboradas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA. Las estampillas tienen un valor facial de $ 5.000.

Gastronomia3AEnvueltos .

Gastronomia3BTortas – Buñuelos y Chicha.

Gastronomia3CMazamorra – Arepas.

Gastronomia3DEmpanadas –Tamales.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

Gastronomia4El sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 15 de marzo de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

8 opiniones en “Emisión postal: “Gastronomía colombiana. Preparaciones con maíz»”

  1. Antonio López Jurado dice:

    Quedé boquiabierto, es decir en medio de un bostezo que solo se calmará si de las estampillas brotan los elementos que ahí están estampillados.

  2. Gracias por el artículo Dr. López. Como siempre corto e informativo. Hay algunas cosas de la gastronomía colombiana que desconocía.
    Un saludo
    Petra

  3. Estimado doctor Gerardo:
    Muchas gracias por el envío del escrito sobre la emisión sobre gastronomía.
    En correo separado le remito algunos detalles sobre el evento en Medellín.
    Cordial saludo,
    Bernardo

  4. Nuchas gracias por información remitida.
    Saludos desde Chile.

  5. Cada día surge una mejor manera de represantar la gigantesca variedad del sabor Colombiano, es sin duda un gran trabajo a realizar. Visite la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y conozca el trabajo de diferentes promotores de la gastronomía que exaltan los sabores de la tradición del pueblo.

  6. Acuso recibo de la publicación sobre la Gastronomía Colombiana, y ya lo hemos subido a nuestro Boletin
    Cariños a la Familia
    Muy Felices Pascuas

  7. Hola Gerardo,
    Muchas gracias por su correo, felicitaciones por la emisión sobre Gastronomía.
    Atento saludo y buena semana,
    D. Roberto Hidalgo

  8. Estimado amigo López
    Con gusto comparto en el Perú la publicación sobre Gastronomía. Del mismo modo si lo desea puedo compartir con usted notas de muestras filatélicas que con frecuencia organizo en mi país. Por último si algunos de sus compañeros tiene la temática ajedrez será un gusto el intercambio.
    Un abrazo
    Augusto Zavala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *