Emisión postal: “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017”

InsititutoCaroCuervo1 InsititutoCaroCuervo2El 25 de agosto 2017 el Instituto Caro y Cuervo cumplió setenta y cinco años. El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado mediante la Ley 5.a del 25 de agosto de 1942.

El Instituto Caro y Cuervo fue llamado así en honor a los colombianos Miguel Antonio Caro, quien además de humanista, escritor, fillólogo, periodista y escritor, fue un político que llegó a ser Presidente de Colombia entre 1892 y 1898, y a Rufino José Cuervo, un destacado filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito.

El Instituto Caro y Cuervo – ICC – es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas.

En sus setenta y cinco años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias en 1999, por el DICCionario de construcción y régimen de la lengua castellana; el Premio Bartolomé de Las Casas en 2001, y el Premio Elio Antonio de Nebrija en 2002.

Como un reconocimiento a la labores docentes e investigativas que realiza el Instituto Caro y Cuervo con proyectos como el Alec, Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, y otras investigaciones relacionadas con el estudio y la difusión de las lenguas indígenas y criollas, con el acompañamiento de docentes e investigadores expertos en lexicografía, semántica, fonética, lingüística general, literatura y lenguas clásicas, conforme a sus objetivos, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la Emisión postal “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017”, mediante la Resolución Nº 1526 del 17 de junio de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017” tuvo lugar el 24 de agosto de 2017, en la sede del Instituto Caro y Cuervo en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia, con la presencia de Directivos y docentes del ICC, de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo invitado a este evento filatélico.

La emisión. La emisión postal: “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017” consta de 5.715 pliegos, para un total de 240.030 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

InsititutoCaroCuervo3El pliego. El pliego numerado, de 190 x 250 mm, lleva en la parte superior el logo de la Institución representado por las letras ICC, en colores, la leyenda Instituto Caro y Cuervo 75 años 1962 – 2017. El pliego contiene 22 estampillas.

InsititutoCaroCuervo4Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 30 mm. y valor facial de $ 500, están confeccionadas en policromía, cuatro colores, siendo el fondo de color negro más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Hay tres imágenes en las estampilla: la I representa el nombre de Instituto; la primera C el nombre de Caro y la segunda C el nombre de Cuervo, además del nombre completo del Instituto-

El diseño estuvo a cargo de Neftalí Vanegas.

InsititutoCaroCuervo5El sobre de primer día. Se imprimaron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 24 de agosto de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017””

  1. Muchas gracias, Gerardo. Un gran abrazo.
    Rafael Caro Suárez
    Asesor de prensa
    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *