Emisión postal: “Plantas medicinales del Caribe”

Las plantas medicinales han sido objeto de emisiones postales en varios países del mundo, pertenecientes a la Unión Postal Universal.  Colombia no ha desarrollado aún esta temática.

Una de esas emisiones sobre plantas medicinales fue efectuada en la Isla de San Vicente, perteneciente a San Vicente y las Granadinas, país isleño en América, situado al norte de Venezuela y que tiene como capital a Kingstown.

Una planta medicinal es un recurso biológico conocido como droga medicinal, remedio herbolario o medicina tradicional. En algunos casos se utiliza la planta completa y en otros casos sólo alguna parte como las flores, los fruto, el tallo o las semillas.

De la parte seleccionada se obtienen extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad como el dolor de cabeza, estómago, hinchazón, y muchos más. La acción terapéutica, bien sea el alivio o la mejora, se debe a que contiene principios activos.

La emisión. La emisión postal “Plantas medicinales del Caribe” consta de una hoja filatélica, con 12 estampillas y fue emitida el 22 de julio de 1992.

Medicinales0La hija filatélica. La hoja filatélica, en tamaño de 14.2 x 15.6 mm., tiene como título “Plantas medicinales del Caribe”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 29 x 43 mm, tienen un valor facial de 75 centavos. Cada estampilla lleva la imagen de la planta medicinal, el nombre común en inglés, el nombre científico y su utilización como planta medicinal.

Para esta presentación filatélica hemos complementado la información anterior con el nombre del autor del nombre científico, la familia botánica a que pertenece, entre paréntesis, y el nombre común en español.

Medicinales1Antigonon leptopus Hook & Arn. (Polygonaceae). Bellísima, cadena de amor.

Medicinales2Chrysobalanus icaco L. (Rosaceae). Icaco

Medicinales3Datura suaveolens L. (Solanaceae). Floripondio

Medicinales4Citrus aurantifolia L. (Rutaceae). Lima

Medicinales5Hedychium coronarium Koeing (Zingiberaceae). Heliotropo

Medicinales6Portulaca oleracea L. (Portulacaeceae). Verdolaga

Medicinales7Coccoloba uvifera (L.) Jacq. (Polygonaceae). Uva de playa

Medicinales8Morinda citrifolia L. (Moringaceae). Guanábana cimarrona

Medicinales9Plantago major L. (Plantaginaceae). Llantén

Medicinales10Guaiacum officinale L. (Zygofilaceae). Guayacán

Medicinales11Catharanthus roseus G. Don (Apocynaceae). Viuditas

Medicinales12Psidium guajava (L.). Radd. (Myrtaceae). Guayaba

AFITECOL agradece la gentileza que ha tenido uno de sus amigos al obsequiar el anterior material filatélico que adquirió en uno de sus últimos viajes a San Vicente, y que hoy lo compartimos con todos los Amigos de la Filatelia Temática de Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Plantas medicinales del Caribe””

  1. Que interesante esta información, muchísimas gracias.

  2. Recibido, muchas gracias.

  3. Alfonso Vicente Quintero dice:

    Muchas gracias por la participación. De todas la más diseminada por el mundo entero es el Floripondio. Aquí en la Guajira hay bastante. En relacion al Heliotropo me viene a la memoria la canción «la matica de heliotropo» un trabalenguas muy bien interpretado por Eliceo Herrera, cantando para los Corraleros de Majagual. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *