Los se-tenant de la Filatelia Colombiana

2Amazonia1993 Se-tenant es una palabra de origen francés que significa ligado o que se sostiene y se utiliza para referirse a una serie de estampillas disímiles unidas entre si, que intencionalmente forman un conjunto, o constituyen elementos distintos.

4UPAEP1993 3CarnavalPasto2003Los se-tenant, o sea el grupo de estampillas impresas juntas sobre la misma hoja, que se presentan sin separar y que muestran diferencias en el diseño, en los colores o en el valor facial, son más frecuente de lo que se piensa y Colombia no es la excepción.

2Japonesa199 3Libertadora1989El término se-tenant se utiliza para nombrar desde un par de estampillas hasta un número indeterminado de las mismas con diseños distintos, unidos y que han sido impresas a propósito y no por error.

Los Correos de Colombia, por ejemplo, han emitido estampillas en forma de se-tenant, en diferentes épocas, comprendiendo desde 2 hasta 12 estampillas.

En términos más precisos el se-tenant es un grupo de estampillas diferentes que unidas forman una imagen continua. Dependiendo del número de estampillas el se-tenant toma diferentes nombres. Aquí se presentan algunas muestras.

2Navidad1998Se-tenant de 2 estampillas (Díptico)

3CopaFrancia1998Se-tenant de 3 estampillas (Tríptico)

4Turismo1993Se-tenant de 4 estampillas

6Frutas1981Se-tenant de 6 estampillas

7Riuqezas1989Se-tenant de 7 estampillas

8Riquezas2002Se-tenant de 8 estampillas

12JuegosPanamericanos1999Se-tenant de 12 estampillas

3Navidad1979A 3Navidad1979Para el franqueo de la correspondencia las estampillas se pueden usar por separado, pero para las Colecciones se prefiere conservar el se-tenant, es decir sin separar las estampillas.

6 opiniones en “Los se-tenant de la Filatelia Colombiana”

  1. Qué buenos ejemplares que usted siempre encuentra. Gracias por compartir esta información, pues no la conocía.
    Petra

  2. Eduardo Álvarez Apolo dice:

    Estimado Amigo
    Gracias por tu información
    Saludos de AFODE
    Prof. Eduardo Álvarez Apolo
    Presidente de AFODE.
    Argentina

  3. José Fernando Fernández Torres dice:

    Apreciado Gerardo muy buena tarde.
    Gerardo mi nombre es Fernando Fernández Torres, Ing. Agrónomo y me gusta mucho la filatelia la cual inicie cuando tenía 15 años, es decir hace 32 años.
    Desafortunadamente no sabía como guardar las estampillas adquiridas y las pegue en un cuaderno donde además en tanto trasteo mis padres botaron a la basura esos cuadernos. Una lastima muy grande.
    Estimado Gerardo, quiero retomar las colecciones de estampillas y para ello necesito comprar los libros especiales donde coleccionarlas sin dañarlas. No se donde comprar estos libros y estampillas para volver a iniciar la colección.
    Mil y mil gracias por su colaboración.

  4. Interesante información. Gracias.

  5. Al leer el título pensé que había un error y que lo que debía decir era setenta (palabra terrorífica hacia la cual me encamino). De pronto me puse a pensar que no debe ser terrorífica pues otros han llegado a ella y lo pasan lo más de bien ¿Por qué temerle a determinado número de años?.
    Por otro lado y volviendo al se-tenant, te agradezco porque es un nuevo término para mi léxico. No tenía ni la menor idea de su existencia.
    Buen día

  6. Como siempre mil gracias por los aportes y por ilustrarnos en el arte de la filatelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *