Emisión postal: “Estampilla de la Paz”

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido rendir un homenaje a la finalización del conflicto armado surgido hace más de cincuenta años en este país, con la emisión de una estampilla que tenga como objetivo la significación de la Paz.

Para cumplir con el objetivo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Arteria, que promueve la difusión de las artes plásticas, abrieron un Concurso para la emisión de una estampilla que tuviera como objetivo la Paz, con la finalidad de que la propuesta ganadora fuera la imagen de esa estampilla y que la emisión tuviera el nombre de “Estampilla de la Paz”. Aquí se presenta la estampilla de  la propuesta ganadora.

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Estampilla de la Paz” se realizó el 13 de septiembre de 2016 en la ciudad de Quibdó, Departamento del Chocó, con la presencia del Presidente de la República de Colombia, del Ministro del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión filatélica “Estampilla de la Paz”, fue autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mediante Resolución número 988 del 2 de junio de 2016.

La emisión postal “Estampilla de la Paz” se compone de 25.000 unidades correspondientes a 25.000 hojas filatélicas numeradas, el boletín informativo y el sobre de primer día.

PazHFilatelicaLa Hoja filatélica. La Hoja filatélica en tamaño de 200 x 100 mm, tiene como encabezado la expresión Conmemoración de la firma de la Paz y en el centro la Estampilla de la Paz.

PazEstampillaLa estampilla. La estampilla en tamaño de 45 x 28 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, más aroma a flor de olivo, en papel Flocado y goma PVA, tiene un valor facial de $ 10.000.

La estampilla tiene como diseño una paloma blanca colocada en el centro, con un pequeño fondo azul, una rama de olivo en el pico, símbolo de paz y en la parte superior izquierda la bandera y el nombre del país Colombia, así como el calificativo Estampilla de la Paz, en la parte inferior.

Según palabras del autor del diseño de la estampilla, Harold Trujillo, más conocido en el mundo artístico como Chócolo, y ganador del Concurso, “La escena de la paloma irrigando el árbol del olivo es con la esperanza de lograr construir un país sin el diluvio de la violencia, sembrado de buen humor para la convivencia y el ejercicio real de los derechos humanos es la escena de un verdadero territorio de paz”.

PazSPDSobre de primer día. Se imprimieron 1.300 sobres de primer día, numerados, siendo el primer día de circulación el 13 de septiembre de 2016 y matasellado en la Ciudad de Bojayá, departamento del Chocó, Colombia.

AFITECOL felicita a todos los Artistas que participaron con sus propuestas para la emisión de la Estampilla de la Paz y como un reconocimiento a su trabajo  presenta sus Propuestas.

Jorge Agudelo  AgudeloJorge Sofía Álvarez  AlvarezSofia Benjamín Cárdenas  CardenasBenajmin

Catalina Cruz  CruzCatalina Teresa Currea  CurreaTeresa Juan Pablo Dueñas  DueñasJuanPablo

Gonzalo Fuenmayor  FuenmayorGonzalo Diego Hernández  HernadezDiego Maite Ibarreche  IbarrecheMaite Santiago Leal LealSantiago Ricardo Núñez  NuñezRicardo Jorge Hernán Ossa  OssaJorgeHernan Esteban Peña  PeñaEsteban Power Paola  Powerpaola Luis Fernando Ramírez  RamirezLuisFdo Daniel Salamanca  SalamancaDaniel Harold Trujillo (Chólolo)  TrujilloHarold Aníbal Vallejo  VallejoAnibal Neftalí Vanegas  VanegasNeftali Fernando Zuluaga  ZuluagaFernando

3 opiniones en “Emisión postal: “Estampilla de la Paz””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Muy bien escogido. Buena elección. También yo habría votado por ésta. Y que sea la última vez que se utiliza la paloma como símbolo de paz. En nuestro caso vale esta estampilla porque la paloma está regando el olivo. Es la invitación a ayudar a crecer. Es la invitación a hacer algo en el posconflicto, a construir y/reconstruir la patria que, si nos preocupamos por ella, pronto va a florecer. Sin paloma y sin agua y sin riego, las ilusiones de una paz duradera pueden salir volando.

  2. Jairo Antonio Romero Vega dice:

    El diseño de una emlsión postal tan importante para el futuro de nuestro país no puede limitarse a una caricatura.

  3. Cordial saludo Sr. Gerardo, es un placer recibir sus actualizaciones en este bello hobby. Muchas gracias.
    Jorge Cardona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *